Puertas de la Catedral de Granada I. La puerta del Perdón

La puerta del Perdón es, sin duda, la más esplendorosa de la catedral de Granada. Configurada en torno a un arco de medio punto, su construcción fue iniciada por Diego de Siloé en 1528 y finalizada por su discípulo Ambrosio de Vico en 1610. Esto hace que su composición se ajuste a un estricto orden de proporciones.

geogebra , Granada , Matemáticas , Paseo matemático , renacentista , turismo científico


01 de marzo de 2021

En las próximas entradas vamos a detenernos a observar las puertas de la Catedral de Granada que dan a las fachadas oeste y norte: la puerta del Perdón, la de San Jerónimo y la del Ecce Homo.

Estas tres puertas fueron diseñadas y comenzadas por Siloé, aunque requirieron de muchos años para su terminación. Las tres son auténticas joyas arquitectónicas y los mejores ejemplos del refinamiento constructivo y maestría estética del Renacimiento granadino.

Litografía de la puerta del Perdón.

La puerta del Perdón es, sin duda, la más esplendorosa de la catedral de Granada. Configurada en torno a un arco de medio punto, su construcción fue iniciada por Diego de Siloé en 1528 y finalizada por su discípulo Ambrosio de Vico en 1610. Esto hace que su composición se ajuste a un estricto orden de proporciones. Sus elementos están definidos a partir de relaciones como la proporción áurea o √2. Incluso pueden verse otras proporciones como √3 y √5 cuando se requiere acentuar el aspecto estético mediante rectángulos más alargados en algunos cuerpos o cartelas.

Los dos primeros volúmenes guardan una proporción áurea, como puede contemplarse en la siguiente imagen, coincidiendo la cornisa entre plantas con la separación de los elementos geométricos que definen la proporción.

Proporción áurea.

Además, el hueco de la puerta también se inscribe en un rectángulo áureo desde las jambas hasta el punto superior del arco de medio punto. Esta proporción es usual en las puertas de entrada de los palacios renacentistas en Granada.

Entrada de la puerta del Perdón.

Se observa que, coronando el arco, aparece una gran cartela con una inscripción en latín con una pretensión estética exquisita que guarda la proporción √5.

Para finalizar este análisis, veamos las proporciones que se pueden observar en el cuerpo superior e inferior.

El cuerpo superior aparece construido según la proporción dominante en la catedral: el rectángulo 2 (color rojo). Dentro de ésta hay una proporción más estilizada, marcada por un resalte intermedio que corre a la altura del arranque de las columnas que orlan el hueco central: un rectángulo sqrt3 (color azul).

Proporciones del cuerpo superior.

Las proporciones del cuerpo inferior también están medidas por raíz de 2 en el rectángulo que lo enmarca, delimitado por las columnas y la cornisa superior, y un rectángulo raíz de 3 que, más alargado, marca la pauta horizontal del primer cuerpo.

Proporciones del cuerpo inferior.

 

 

 

 


Más sobre paseos matemáticos

22 Oct 2024
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Trípoli de la mano de la Embajada de España en Libia

Las instalaciones del antiguo Consulado francés, ubicadas en el casco antiguo de Trípoli, han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Juntade Andalucía. La muestra llega de la mano de la Embajada de España en Libia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes y Old Tripoli City Administration Board.

12 Jun 2024
El lado matemático del atún y su papel en la cultura bereber

El atún también 'esconde' su lado más matemático y un análisis geométrico de su cuerpo permite diferenciarlos de otros peces. En concreto, se puede saber si un pez es un atún por su cola. Así lo ha analizado en este artículo publicado en el portal web iDescubre por el director científico de Paseos Matemáticos Álvaro Martínez Sevilla.  curiosidades que explican por qué este túnido juega un papel destacado en la cultura bereber. 

05 Jun 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Nador de la mano del Instituto Cervantes de Fez

El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez. 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido