¿Qué son?


Una nueva forma de mirar nuestro patrimonio monumental, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte. Examinamos cada monumento para descubrir pautas constructivas, patrones decorativos y simbología acorde con la época en que fueron levantados.

Paseo Matemático es un proyecto de divulgación que pretende acercar las matemáticas a la sociedad de una manera innovadora. Se inspira en el libro “Paseos Matemáticos por Granada” (Editorial UGR 2017), cuyo coordinador es Alvaro Martínez Sevilla. El matemático, investigador del DASCI – Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, es director científico de esta propuesta de Divulgación que coordina Fundación Descubre.

Es un proyecto interdisciplinar en el que participan más de una veintena de científicos de diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, arte, informática), divulgadores, comunicadores y educadores, que utiliza la tecnología y las más actuales técnicas de divulgación para establecer un diálogo entre arte y ciencia, entre científicos y ciudadanía, entre la ciencia y el turismo.

Paseo Matemático se ha desarrollado en dos fases, comenzó con Paseos Matemáticos por Granada (2018), disponible en esta web y continúa actualmente con el Paseo Matemático Al-Ándalus. Ambas fases han contado con financiación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En el nuevo Paseo Matemático Al-Ándalus proponemos recorrer de manera virtual y/o presencial, el centro monumental de las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla para disfrutar de una visión diferente de su patrimonio Andalusí, integrando ciencia, arte e historia, con la ayuda de herramientas tecnológicas (Geogrebra, Impresión 3-D, realidad inmersiva o realidad aumentada)

Referencias bibliográficas Ver paseos virtuales