Exposición itinerante


La exposición pretende hacer un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. Se pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo. Naturalmente la correspondencia entre espacios y conceptos no es biunívoca y ni siquiera su aplicación: ni a un espacio le corresponde un solo concepto ni al revés, en general la arquitectura destila la cultura política, social y religiosa de una época y todo está muy mezclado.

El objetivo es expresar la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí, apoyados por breves textos y unas cuantas miniaturas de ortos o fotos con capa matemática que permitan una lectura casi visual de la exposición.

Se pretende que el visitante aprecie que hay una variedad de conceptos culturales y sociales, que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Los conceptos matemáticos tratados son: Simetría, Proporción, Jerarquía y orden, Modulación, Teselación, Frisos, Mocárabes, Nudos, Arcos (excéntricos, apuntados,…), polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, Homotecia, Curvas en la decoración. Antropometría.

Características técnicas de la exposición

La exposición está compuesta por 26 paneles impresos manteniendo la proporción cordobesa. 91,9 cm x 120cm (todos apaisados). Están impresos en PVC y con perfil de aluminio, que cuenta con dos colgadores. El peso aproximado de cada panel el de 500g. Además, se facilitará una enara, cartelería y folletos.

Actividades complementarias de la exposición

La exposición podrá estar complementada por una visita guiada, un paseo matemático del director científico del proyecto, así como por talleres dirigidos a familias, profesores o comunidad educativa.

Más información

proyectos@fundaciondescubre.es / 958 637 199