18 Ene 2021
El pentágono, una figura peculiar en la arquitectura

En la anterior entrada de nuestro blog se hizo una reconstrucción de la popular puerta del Cadí empleando el software Geogebra para estimar la altura que podía haber tenido esta emblemática estructura. Igualmente, se hizo referencia a la presencia de una escalera interior que daba acceso a las aguas del río por una puerta que todavía puede hoy verse tapiada con ladrillo. Y es aquí, en esta puerta y la escalera interior que le da acceso en lo que vamos a centrar el enfoque de nuestro paseo matemático.

11 Ene 2021
Matemáticas y reconstrucción en el puente del Cadí

Sin abandonar el entorno urbano de Granada, nos alejamos un poco de la céntrica zona en la que vimos nuestro anterior paseo matemático para identificar curvas catenarias y nos dirigimos a una zona no menos turística y transitada, la Carrera del Darro.

04 Ene 2021
Un paseo y curvas catenarias

En esta nueva entrada vamos a realizar una ruta para visitar dos de los lugares más importantes de Granada, el Ayuntamiento y la Catedral, de la mano de una curva muy importante en la arquitectura: la catenaria.

28 Dic 2020
El instante preciso de un frágil equilibrio

La estatua del jinete a caballo obra de Pérez Villalta en la fachada del Ayuntamiento sigue copando la atención de las matemáticas en el arte, ya que gracias a la conjunción del bronce y el dorado en la escultura, la estabilidad y a la vez el precario equilibrio que presenta el caballo, la extraña posición de las esferas, la venda en los ojos o la inusual postura del jinete, la obra permite un sinfín de interpretaciones.

21 Dic 2020
El instante preciso y la circunferencia como base de la armonía

¿Qué caracteriza desde un enfoque matemático la estatua que preside el Ayuntamiento de Granada? Esta escultura, llamada El instante preciso, representa un caballo en equilibrio en tres de sus patas sobre tres esferas doradas montado por un jinete sin silla, con los ojos vendados y sosteniendo una cuarta esfera. Destaca por sus contrastes entre el dorado de las esferas y el bronce de la escultura, a la vez que transmite una sensación de perfección y débil equilibrio.

14 Dic 2020
La Casa de los Tiros 2: las figuras en superposición

Esta nueva entrada sigue con el foco puesto en la fachada del Museo Casa de los Tiros y  las tres figuras que predominan en ella: el triángulo, el cuadrado y el círculo. La superposición de esta composición forma una construcción geométrica poco común de encontrar en la historia del arte. Sin embargo, la superposición de estas tres figuras en una armonía estética. la encontramos en una de las obras más conocidas del Renacimiento: el Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo Da Vinci.

07 Dic 2020
La Casa de los Tiros 1: figuras geométricas en la fachada

Con este análisis de la presencia de las matemáticas en los principales elementos de la arquitectura de la Casa de los Tiros de Granada comienza una serie de post en los que se presentarán lugares emblemáticos de la capital granadina desde esta perspectiva científica que puede pasar desapercibida para muchas personas. Así, en esta entrada se desgranan el enigmático conjunto de figuras formado por un triángulo, un cuadrado y un octógono, un sugerente jeroglífico conjunto a los que se suma unas figuras de bronce ancladas a la pared con una tachuela en forma de corazón, característica que sorprende a los viandantes.