Una proporción singular

Buscando proporciones matemáticas en los elementos decorativos de las fachadas de la Catedral de Granada no pasa desapercibido un curioso friso de triglifos y metopas. Concretamente, se observa en la fachada lateral de la nave principal que da a la Plaza de Alonso Cano. Entre los triglifos, rectángulos con tres piezas en relieve que acaban en seis gotas de forma trapezoidal llamada la régula, se sitúan las metopas, superficies cuadradas que contienen una decoración de bucráneos, osamentas de buey de cuyos cuernos cuelgan unas guirnaldas.

Granada , Matemáticas , Paseo matemático , proporciones , turismo científico


10 de mayo de 2021

Continuamos analizando y observando con nuestro ojo matemático la fachada de la Catedral de Granada. Buscando proporciones matemáticas en sus elementos decorativos, no pasa desapercibido un curioso friso de triglifos y metopas. Concretamente, nos situamos en la fachada lateral de la nave principal que da a la Plaza de Alonso Cano.

Los triglifos son rectángulos con tres piezas en relieve que acaban en seis gotas de forma trapezoidal llamada la régula. Entre estos adornos se sitúan las metopas, superficies cuadradas que contienen una decoración de bucráneos, osamentas de buey de cuyos cuernos cuelgan unas guirnaldas.

Triglifos y metopas.

Como se puede observar, este friso contiene 2 metopas con sus respectivos bucráneos y sus proporciones son de √2 para los triglifos (formato vertical) y una proporción de 8:7  para  las metopas (formato horizontal).

La proporción de √2 ha aparecido en diversos lugares de nuestros paseos matemáticos, pero la proporción 8:7 es algo más singular. Se construye matemáticamente sobre la base de un cuadrado con su lado dividido en 7 partes iguales y se añade una de éstas a continuación sobre el mismo lado. Se obtiene así un rectángulo como el de la siguiente figura:

Construcción proporción 8:7.

Aunque es una proporción poco frecuente, se puede encontrar en las medidas para la construcción renacentista. Igualmente, ha sido empleada en otras tendencias y estilos arquitectónicos como las bóvedas del refectorio del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (siglo XIII) o en el crucero de la catedral de Sigüenza (siglo XV). También Vitruvio señala en uno de sus libros una disminución igual (de 8 a 7) para las columnas más altas.

Una proporción que, aunque poco utilizada, ayuda a mantener la concordia entre todos los elementos decorativos de la fachada de esta armónica montaña suavizando el aspecto rudo y sólido de su arquitectura.


Más sobre paseos matemáticos

21 Jun 2021
Algo más que la proporción áurea

La fachada de la casa de los Tiros de Granada presenta diferentes partes decorativas en las que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

14 Jun 2021
La recompensa de mirar hacia arriba

En esta parte de la cornisa de la Capilla Real de la Catedral de Granada se observa una decoración labrada en piedra coronando los muros de la fachada. Está formada por frisos, adornos rectangulares que se repiten por desplazamiento a lo largo de la recta y que recorre longitudinalmente el muro. Transmite una idea de continuidad y repetición, lo que  se traduce en una sensación de ritmo que aporta belleza a esta composición arquitectónica.

07 Jun 2021
Frisos y simetrías en la Puerta del Perdón II

La Puerta del Perdón de la Catedral de Granada esconde peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada. En concreto, el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel. Este elemento arquitectónico tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.