Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.

divulgación , divulgación científica , geogebra , Geometría , Granada , Matemáticas , Paseo matemático

19 de abril de 2021

Hemos visto que la fachada de la Catedral de Granada se alza de manera majestuosa sobre las conocida plaza de Las Pasiegas como un conjunto perfectamente ordenado de proposiciones. Una auténtica montaña armónica, tal y como la quiso denominar el escritor granadino Antonio Enrique.

Pero observando desde la plaza de Las Pasiegas, es imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica, como hemos visto en entradas anteriores.

Rosetón de La Catedral de Granada.

Dentro de un marco circular labrado en piedra se encuentra un doble polígono estrellado: dos polígonos que son estrellas de 8 puntas con un mismo centro. La diferencia entre ambas es que los vértices de uno son más exteriores que otro. La superposición de estos dos polígonos da lugar a este rosetón estrellado de 16 puntas. Capta tensión y a la vez equilibrio, como representando un sol radiante emanando rayos luminosos; sol que se ha asociado históricamente como símbolo eucarístico o de la trinidad. Este rosetón tiene un eco dentro del templo, en donde uno similar enmarca una vidriera con la imagen de la trinidad (el triángulo) y una paloma.

Ejemplos muy utilizados de este tipo de polígonos en la arquitectura son el pentagrama, el hexagrama o estrella de David o el polígono estrellado de 8 lados, también conocida como estrella tartésica.

Todos ellos tienen una carga simbólica asociada: el pentagrama está relacionado con la orden de los Templarios; el hexagrama es un símbolo de identidad de la cultura hebráica; y la estrella tartésica fue utilizada abundantemente en la cultura islámica. La figura que define el rosetón de la fachada de la Catedral no se considera como un elemento característico de una cultura en particular, si bien parte de elementos ya utilizados en la arquitectura religiosa católica. Una de las características más destacadas y posiblemente la intención por la cual se utilizó un polígono como este, podría ser la simbolización del sol, que incide casi perpendicularmente a esta fachada al atardecer en los días cercanos al solsticio de invierno.

Si lo observamos con un enfoque matemático, para crear esta figura se puede partir de una estrella, de la cual se han enumerado los vértices del octógono. Esta estrella se forma uniendo vértices alternando cada tres de ellos: 1 → 4 → 7 → 2 → 5 → 8 → 3 → 6 → 1.

Construcción del polígono estrellado.

Para formar la figura del rosetón solo hay que superponer dos estrellas similares con igual centro pero con distinto radio y girar la segunda hasta hacer coincidir sus puntas sobre la bisectriz del ángulo entre dos puntas cualquiera de la otra, esto es 22.5º, tal y como se puede ver en la siguiente construcción con Geogebra.

21 Jun 2021
Algo más que la proporción áurea

La fachada de la casa de los Tiros de Granada presenta diferentes partes decorativas en las que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

14 Jun 2021
La recompensa de mirar hacia arriba

En esta parte de la cornisa de la Capilla Real de la Catedral de Granada se observa una decoración labrada en piedra coronando los muros de la fachada. Está formada por frisos, adornos rectangulares que se repiten por desplazamiento a lo largo de la recta y que recorre longitudinalmente el muro. Transmite una idea de continuidad y repetición, lo que  se traduce en una sensación de ritmo que aporta belleza a esta composición arquitectónica.

07 Jun 2021
Frisos y simetrías en la Puerta del Perdón II

La Puerta del Perdón de la Catedral de Granada esconde peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada. En concreto, el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel. Este elemento arquitectónico tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.