La armónica montaña

La Catedral de Granada, desde su fachada hasta los elementos que la componen, forman un conjunto perfectamente escogido que transmite sensación de armonía, como refleja el escritor y poeta granadino Antonio Enrique en su obra La montaña Armónica (1986). En ella,  la catedral se convierte en el centro de  una novela histórica tomando forma de un gigantesco cerebro que recoge las señas de identidad de cada una de las épocas históricas de la ciudad. Una auténtica montaña armónica fruto de un conjunto de proporciones en la que sus módulos parecen colocados a la perfección como las piezas de un rompecabezas sólido y robusto.

divulgación , divulgación científica , Granada , Matemáticas , Paseo matemático


12 de abril de 2021

En la anterior entrada de este blog, se expusieron las distintas proporciones presentes en la fachada de la Catedral de Granada: un conjunto perfectamente escogido que transmite una exquisita sensación de armonía.

Esta misma sensación se refleja en el título de la primera novela del escritor y poeta granadino Antonio Enrique, La montaña Armónica (1986). En esta obra, la catedral de Granada se convierte en el centro de  una novela histórica tomando forma de un gigantesco cerebro que recoge las señas de identidad de cada una de las épocas históricas de la ciudad.

Pero las proporciones de las que hemos hablado en la anterior entrada no solo pueden verse en la parte visible desde la Plaza de las Pasiegas. En las partes no visibles desde este punto, la inacabada torre izquierda y la parte derecha que descansa sobre la Iglesia del Sagrario, vemos una interpretación de las proporciones más destacadas utilizando una fotografía frontal analizada con Geogebra que aparece a continuación:

La armónica montaña.

La inacabada torre de la izquierda (color rojo) tiene una base de construcción formada por módulos cuadrados superpuestos en los que se encajan rectángulos 2 (color azul) en sentido horizontal. Entre la cornisa superior del segundo cuerpo y el tercero, aparece una apertura dada por dos rectángulos √2  y un cuadrado (color verde).

En la parte derecha de la catedral, sobre tres cuadrados apilados verticalmente, se levanta una columna formando un rectángulo 3×1 (color rojo). Sobre ella se alzan dos rectángulos5 (color verde) que alcanzan a cubrir el ángel que corona la cúpula situada en esta parte de la catedral y que es perfectamente visible desde varios puntos de la ciudad.

A la derecha de esta fachada principal, se encuentra la Iglesia del Sagrario. Realizada con un estilo basado en las mismas proporciones, se alza sobre una portada cuadrada (color rojo) y módulos laterales de proporción  2 (color verde), sobre los que hay unos módulos horizontales que forman igualmente rectángulos  2 y cuadrados apilados de izquierda a derecha de manera apaisada (color azul).

En definitiva, como quiere recordar Antonio Enrique, la Catedral de Granada se alza como una auténtica montaña armónica: un conjunto de proporciones en la que sus módulos parecen colocados a la perfección como las piezas de un rompecabezas sólido y robusto.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.