Frisos y simetrías en la Puerta del Perdón II

La Puerta del Perdón de la Catedral de Granada esconde peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada. En concreto, el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel. Este elemento arquitectónico tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.

capitel , divulgación científica , geogebra , Granada , Matemáticas , Paseo matemático


07 de junio de 2021

En la anterior entrada nos detuvimos a observar con nuestro foco matemático sobre los elementos decorativos de la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. En esta ocasión vamos a continuar observando las peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada.

Concretamente, vamos a fijar nuestra atención en el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel.

Capitel de la Puerta del Perdón.

Como se puede observar en la imagen, bajo estas esquinas destaca la presencia de dos figuras propias del imaginario de Siloé. En particular, dos figuras híbridas con torso femenino que tapan sus pechos con las manos. Estas figuras están caracterizadas con una especie de cola, la cual emerge en ambos casos de un cilindro cónico. 

La disposición de estas dos figuras es perfectamente simétrica respecto al eje caracterizado con línea discontinua roja. Además, se puede observar que estas figuras están acompañadas por unas cabezas de animal, también colocadas de forma simétrica.

Sin duda, este capitel tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, entendemos que la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.

Concretamente, la curva que describe cada uno de estos cuerpos se corresponde con el brazo de una espiral áurea o espiral de Fibonacci:

Espiral áurea

Esta espiral se construye mediante rectángulos áureos agrandándose y envolviéndose sobre sí mismos. Para trazar dicha espiral basta con unir las esquinas opuestas de los cuadrados base con tramos consecutivos de arcos de circunferencia.

Construcción con Geogebra.

Sin perder detalle, se puede observar que el cierre de la espiral lleva directamente a lo que parece ser un tocado en el pelo de cada figura y que reproduce la continuación de la espiral.

Sin duda alguna, este capitel destaca por su belleza, singularidad y maestría compositiva.


Más sobre paseos matemáticos

26 Nov 2021
La Fundación Descubre estrena en Granada la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

04 Nov 2021
La Fundación Descubre estrena en Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

30 Sep 2021
La Fundación Descubre conecta ciencia y arte en un nuevo ‘Paseo Matemático’ por el Al-Ándalus monumental

La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de una iniciativa de divulgación que integra arte, matemáticas, tecnología y turismo. Un singular recorrido por los siglos que separan las épocas califal, almohade y nazarí, a través de la evolución y las semejanzas de su arquitectura. Para ello se proponen dos recorridos: uno físico, con la guía de un experto o con la ayuda de una aplicación móvil, y otro expositivo.