El pentágono de la puerta de San Jerónimo

El pentágono es una figura geométrica que puede trazarse con regla y compás, aunque no de manera intuitiva. Pero el que se encuentra en la puerta de San Jerónimo presenta una similitud con la construcción del conocido como ‘pentágono de Durero’. De esta construcción resulta un pentágono cuyos ángulos interiores no son 108º exactamente; éstos oscilan entre 107º y 109º.
La flor que vemos representada se corresponde con una malva, una flor pentámera con pétalos mucho más estrechos hacia la base dejando entre ellos espacios en forma de gotas y una acusada moldura central. Esta característica tan significativa también está representada en la piedra.

Catedral de Granada , divulgación científica , geogebra , Granada , Paseos matemáticos , rutas , turismo científico

24 de mayo de 2021

El pentágono es una figura geométrica que ya hemos analizado en alguna ocasión en nuestros paseos matemáticos por Granada. Por ejemplo, al analizar la forma interior de la torre que define la puerta del Cadí. Pero igualmente, en nuestras visitas a las puertas de la Catedral de Granada vemos la presencia de un pentágono muy peculiar en uno de los adornos de la puerta de San Jerónimo:

Pentágono y circunferencia.

Este curioso detalle en forma de flor pentagonal puede observarse en el muro con el que se cerró la puerta como acceso en 1886. Esta flor está hecha como un bajorrelieve inscrita en dos círculos concéntricos. Estos círculos, a su vez, son tangentes a los dos rectángulos que adornan la parte baja del muro de tapia.

Llama la atención que una sección de las hojas inferiores parece “cortada”. Se intuye que esto es así para dar más significancia al polígono que se puede definir en formas naturales como ésta y que tiene una presencia ciertamente escasa en la decoración de este monumento: el pentágono.

El pentágono es una figura geométrica que puede trazarse con regla y compás, aunque no de manera intuitiva. Pero el que se describe en este elemento presenta una similitud con la construcción del conocido como ‘pentágono de Durero’. De esta construcción resulta un pentágono cuyos ángulos interiores no son 108º exactamente; éstos oscilan entre 107º y 109º.
La flor que vemos representada se corresponde con una malva. Una flor pentámera con pétalos mucho más estrechos hacia la base dejando entre ellos espacios en forma de gotas y una acusada moldura central. Esta característica tan significativa también está representada en la piedra.

Imagen de una malva.

No existe ningún motivo simbólico para la presencia de esta figura y se entiende que se ha elegido como motivo central en la decoración de la parte baja del muro por su estilismo y estética, característica que queda más que aceptada por sus características geométricas.

26 Abr 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.