Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática.

divulgación , divulgación científica , Matemáticas , Paseo matemático , turismo científico

03 de mayo de 2021

El análisis que se hizo en la anterior entrada del rosetón estrellado situado en la fachada de la Catedral de Granada nos ha dejado un ejemplo de composición geométrica usado como elemento decorativo con cierto simbolismo religioso. Pero no es el único elemento geométrico que resalta en esta parte del edificio. También se pueden apreciar otros elementos decorativos susceptibles de ser observados con un enfoque matemático. Son varias las curvas y formas redondeadas que se observan en la fachada, lo cual hace que tenga un carácter estéticamente más amable.

En primer lugar, sobre las cuatro pilastras que enmarcan los tres vanos de la fachada principal, a una altura ligeramente por debajo de la cornisa que separa sus dos cuerpos, se sitúan en cuatro medallones las figuras de los cuatro evangelistas. Estos medallones resultan ser perfectamente elípticos, adecuándose en tamaño a la anchura de la pilastra y marcando con una disposición, girada en 90º con respecto al semieje mayor de la elipse, su verticalidad.

Medallón elíptico.

Pero también se observan otras curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia, lo cual permitió suavizar la sólida arquitectura de la fachada. En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de elementos decorativos con curvas geométricas como característica principal:

Curvas en elementos decorativos.

En la siguiente imagen, se observan dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera. En esta imagen destaca la concha, la cual mantiene la forma perfecta de una elipse, al igual que la flor central situada sobre los ángeles. Otros elementos que se muestran en la imagen también mantienen relación con representaciones curvas de distinto tipo:

Representación de curvas.

Por último, podemos observar una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé en la cara de expresión enigmática, inquietante por la mueca de la boca y los párpados cerrados. Aquí destaca el hecho de que la máscara está acompañada de dos espirales arquimedianas a ambos lados de la cabeza:

Espirales arquimedianas.

18 Oct 2023
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alhucemas de la mano del Instituto Cervantes de Fez

La muestra, que recorrerá diversos Institutos Españoles de Marruecos, podrá visitarse hasta al 17 de noviembre en el Instituto Melchor de Jovellanos. La iniciativa interpreta elementos del patrimonio andalusí a través de las matemáticas.

14 Jun 2023
¿Por qué hay tan poco desarrollo de la IA en el patrimonio histórico?

¿Quién puede negar hoy en día que las TIC sean un recurso para cualquier disciplina científica? ¿Y que lo sean de forma creciente, cuando la tendencia es clara en todos los ámbitos? Las TIC han venido a cubrir algunas lagunas del proceso de comunicación asociado al patrimonio histórico. En este artículo escrito por Álvaro Martínez Sevilla, director científico Proyecto Paseos Matemáticos e investigador del Instituto DaSCI-UGR, y publicado en la Revista Patrimonio Histórico, plantea por qué hay tan poco desarrollo de la IA en el patrimonio histórico.

19 May 2023
La Fundación Descubre y el Instituto Cervantes estrenan en Fez (Marruecos) la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido por el patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra matemáticas, arte, tecnología y turismo.