Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

divulgación , divulgación científica , Matemáticas , Paseo matemático , turismo científico


03 de mayo de 2021

El análisis que se hizo en la anterior entrada del rosetón estrellado situado en la fachada de la Catedral de Granada nos ha dejado un ejemplo de composición geométrica usado como elemento decorativo con cierto simbolismo religioso. Pero no es el único elemento geométrico que resalta en esta parte del edificio. También se pueden apreciar otros elementos decorativos susceptibles de ser observados con un enfoque matemático. Son varias las curvas y formas redondeadas que se observan en la fachada, lo cual hace que tenga un carácter estéticamente más amable.

En primer lugar, sobre las cuatro pilastras que enmarcan los tres vanos de la fachada principal, a una altura ligeramente por debajo de la cornisa que separa sus dos cuerpos, se sitúan en cuatro medallones las figuras de los cuatro evangelistas. Estos medallones resultan ser perfectamente elípticos, adecuándose en tamaño a la anchura de la pilastra y marcando con una disposición, girada en 90º con respecto al semieje mayor de la elipse, su verticalidad.

Medallón elíptico.

Pero también se observan otras curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia, lo cual permitió suavizar la sólida arquitectura de la fachada. En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de elementos decorativos con curvas geométricas como característica principal:

Curvas en elementos decorativos.

En la siguiente imagen, se observan dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera. En esta imagen destaca la concha, la cual mantiene la forma perfecta de una elipse, al igual que la flor central situada sobre los ángeles. Otros elementos que se muestran en la imagen también mantienen relación con representaciones curvas de distinto tipo:

Representación de curvas.

Por último, podemos observar una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé en la cara de expresión enigmática, inquietante por la mueca de la boca y los párpados cerrados. Aquí destaca el hecho de que la máscara está acompañada de dos espirales arquimedianas a ambos lados de la cabeza:

Espirales arquimedianas.


Más sobre paseos matemáticos

21 Jun 2021
Algo más que la proporción áurea

La fachada de la casa de los Tiros de Granada presenta diferentes partes decorativas en las que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

14 Jun 2021
La recompensa de mirar hacia arriba

En esta parte de la cornisa de la Capilla Real de la Catedral de Granada se observa una decoración labrada en piedra coronando los muros de la fachada. Está formada por frisos, adornos rectangulares que se repiten por desplazamiento a lo largo de la recta y que recorre longitudinalmente el muro. Transmite una idea de continuidad y repetición, lo que  se traduce en una sensación de ritmo que aporta belleza a esta composición arquitectónica.

07 Jun 2021
Frisos y simetrías en la Puerta del Perdón II

La Puerta del Perdón de la Catedral de Granada esconde peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada. En concreto, el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel. Este elemento arquitectónico tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.