Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.


26 de abril de 2021

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. En anteriores entradas de este blog hemos visto propiedades geométricas en algunas de las ornamentas presentes en sus puertas, representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura.

En esta ocasión, destacamos elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos: las cartelas decorativas. Uno de estos elementos lo podemos ver sobre la puerta del Perdón.

Cartela sobre la puerta del Perdón.

Entre las dos virtudes que están coronando el arco principal que delimita la puerta, se observa una gran cartela con la siguiente inscripción:

Después de setecientos años de dominación musulmana,

dimos ambas estos pueblos a los Reyes Católicos:

encerramos en este templo sus cuerpos y llevamos a los cielos sus

almas, porque obraron con justicia y fe. Dimos por primer

                     prelado a Fernando, modelo de sabiduría, costumbres y la vida honesta


Desde una perspectiva matemática, esta cartela muestra en el rectángulo en posición horizontal una proporción √5:

Proporción en la cartela.

En la puerta de San Jerónimo, se observa otra cartela conmemorativa que remata el tercer cuerpo.

Puerta de San Jerónimo.Esta cartela tiene un aspecto exageradamente alargado para las proporciones que hemos visto en ornamentas de este tipo. Concretamente, presenta una proporción áurea doble 2Φ.

Por último, en la fachada principal de la Catedral -concretamente en el lado derecho y casi sobre la plaza de Alonso Cano-, el observador minucioso se puede encontrar un marco de piedra que debía contener una cartela fundacional o alguna inscripción relevante. 

Cartela de la puerta de San Jerónimo.


Más sobre paseos matemáticos

21 Jun 2021
Algo más que la proporción áurea

La fachada de la casa de los Tiros de Granada presenta diferentes partes decorativas en las que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

14 Jun 2021
La recompensa de mirar hacia arriba

En esta parte de la cornisa de la Capilla Real de la Catedral de Granada se observa una decoración labrada en piedra coronando los muros de la fachada. Está formada por frisos, adornos rectangulares que se repiten por desplazamiento a lo largo de la recta y que recorre longitudinalmente el muro. Transmite una idea de continuidad y repetición, lo que  se traduce en una sensación de ritmo que aporta belleza a esta composición arquitectónica.

07 Jun 2021
Frisos y simetrías en la Puerta del Perdón II

La Puerta del Perdón de la Catedral de Granada esconde peculiares simetrías que caracterizan otras ornamentas de esta fachada. En concreto, el capitel de las columnas dóricas rematado por una peana que define una curva astroide delimitada por el chaflán del propio capitel. Este elemento arquitectónico tiene un importante atractivo visual; parece que su cuidada estética consigue atraer la atención del visitante. Por este motivo, la curvatura que se observa en las figuras femeninas no es casual y ayuda a transmitir esta sensación de armonía.