Proporciones en la fachada de la Catedral de Granada

05 de abril de 2021

En nuestra anterior entrada, vimos como las proporciones geométricas en las plantas de los edificios que conforman el conjunto religioso de la Catedral de Granada forman una mezcla fruto del transcurrir histórico que supone toda la configuración de esta agrupación arquitectónica tan representativa de la ciudad.

En esta ocasión vamos a observar la imponente fachada de la Catedral, casi gigantesca observada a escala humana, desde la plaza de las Pasiegas. Desde aquí se eleva por unas escaleras. Sus proporciones y la sensación de escalonamiento que transmiten los dos cuerpos laterales aportan a la fachada una sensación de grandeza estructurada que invita a analizar con más detalle esta composición desde un enfoque matemático.

Proporciones en la fachada de la Catedral.

Analicemos sus proporciones comenzando en el cuerpo central. En él se observa fácilmente que está contenido en un doble cuadrado (en color rojo), desde la base a las cornisas, por lo que su altura es el doble que la anchura.

Además, en este mismo cuerpo, concretamente desde la cornisa que recorre el primer piso hasta la cornisa que define la línea de arranques de la bóveda de medio cañón que remata este elemento, se define un rectángulo de proporción áurea (en color naranja). Esta figura delimita dicho espacio central tan significativo, en el que se encuentra el rosetón estrellado.

Si nos fijamos en los cuerpos laterales,
aquí también pueden identificarse proporciones de manera sencilla.

En primer lugar, delimitado por la cornisa que separa la primera planta, se puede definir un rectángulo de proporción raíz de 5 para el cuerpo inferior. Para la segunda planta, desde la cornisa de separación hasta la parte superior aparece nuevamente un rectángulo de proporción áurea. Un conjunto de proporciones sencillas que configuran el imponente frontal de la Catedral de Granada.

Como contamos ya en una entrada anterior, es fácil identificar proporciones matemáticas en la fachada de un edificio gracias a las aplicaciones de la app de inteligencia artificial y ciencia ciudadana de MonuMAI.

03 May 2022
La Fundación Descubre estrena en Algeciras la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra inaugurada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

22 Feb 2022
El Patrimonio de la Humanidad en Andalucía en el siglo XXI será el eje central de un curso formativo diseñado por la Fundación Descubre

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa ENI CBC MED (Proyecto iHERITAGE: Plataforma mediterránea para el Patrimonio Cultural de la UNESCO), ha organizado esta actividad formativa para personas interesadas en el arte, las nuevas tecnologías, el turismo, la educación STEAM o las matemáticas.

02 Feb 2022
La Fundación Descubre y el IAPH estrenan en Sevilla la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. El Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.