Armonía geométrica en una reja de hierro: la reja de la calle Oficios

Hay una calle en el centro de Granada por la que no se puede pasear sin pasar por alto varios elementos arquitectónicos. Es la calle Oficios, donde una reja encumbrada por el diseño de un arco conopial centra todas las miradas. En esta entrada se explican todos los detalles de esta sinfonía geométrica, una escultura única en la capital granadina. 

arco conopial , Calle Oficios , Granada , Paseos matemáticos , turismo científico


25 de enero de 2021

En nuestro paseo por Granada es imposible no pasar por una de sus calles más emblemáticas y simbólicas: la calle Oficios. Aquí se levantaron importantes edificios como la Capilla Real, la Lonja de Mercaderes o el Palacio de la Madraza. Fue una calle muy destacada en la historia urbana de Granada durante la Edad Media y la Edad Moderna, pues en ella se encontraban importantes instituciones de estas épocas. Su nombre deriva de los oficios que se reunían en esta estrecha vía, así como los ubicados en otras calles colindantes.

Cuando paseamos por esta distinguida zona de la ciudad no podemos dejar pasar desapercibido la imponente reja de hierro de forja de estilo neogótico que da acceso a la Calle por la Gran Vía.

Reja de la Calle Oficios

Esta reja se colocó originalmente en 1915 como acceso a la Capilla Real en la placeta de la Lonja y en 1943 se ubicó en su emplazamiento actual, al inicio y al final de la calle Oficios.

Su diseño tiene como elemento principal un arco conopial equilátero, cercado con tres pináculos que la elevan hasta el cielo. El arco de tipo conopial se caracteriza por ser algo apuntado, cuya abertura superior hace que tenga un vértice hacia arriba.

Arco conopial

En la zona interior de este arco quedan tres semicircunferencias tangentes, dejando las dos inferiores enmarcadas a su vez en dos arcos trilobulados. Más abajo, el dintel geométrico del arco conopial sirve para separar un nuevo espacio que sigue la forma de una curva semielíptica y en cuya zona intermedia quedan dos circunferencias que inscriben una decoración tetralobulada.

Como decíamos, en la zona interior del arco conopial hay tres semicircunferencias. En su interior destacan enmarcados símbolos referentes a los Reyes Católicos. Sobre la semicircunferencia superior aparece el escudo de esta monarquía sostenido por el águila de San Juan Evangelista y en los semicírculos tangentes inferiores, concretamente dentro de los arcos trilobulados, se pueden observar escudos que presentan símbolos reales: el yugo de Fernando (izquierda) y las flechas de Isabel (derecha).

Bajo el dintel del arco conopial, reposadas sobre la curva semielíptica, vemos dos circunferencias en las que se inscriben arcos tetralobulados con las letras Y y F, iniciales de Ysabel y Fernando.

Semicircunferencias e iniciales de los Reyes Católicos.

Quizá este sea el conjunto de arcos más elaborados que podamos ver en nuestros paseos por Granada. Una sinfonía geométrica cuya belleza merece detenimiento para ser observada como un conjunto único. Por este motivo, vamos a dedicar una nueva entrada de nuestro blog a descifrar cómo diseñar las distintas figuras geométricas que hemos visto y que configuran el diseño matemático que hacen de este conjunto una escultura única en la ciudad de Granada.

 


Más sobre paseos matemáticos

12 Jun 2024
El lado matemático del atún y su papel en la cultura bereber

El atún también 'esconde' su lado más matemático y un análisis geométrico de su cuerpo permite diferenciarlos de otros peces. En concreto, se puede saber si un pez es un atún por su cola. Así lo ha analizado en este artículo publicado en el portal web iDescubre por el director científico de Paseos Matemáticos Álvaro Martínez Sevilla.  curiosidades que explican por qué este túnido juega un papel destacado en la cultura bereber. 

05 Jun 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Nador de la mano del Instituto Cervantes de Fez

El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez. 

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.