Algo más que la proporción áurea

La fachada de la casa de los Tiros de Granada presenta diferentes partes decorativas en las que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

21 de junio de 2021

En otras entradas de este blog mostramos distintos elementos de la fachada de la casa de los Tiros de Granada en los que se identifican elementos matemáticos como la proporción áurea en el rectángulo definido por la puerta principal. En esta ocasión, nos vamos a detener nuevamente frente a la entrada principal de este edificio para analizar algunos aspectos con el enfoque que caracteriza a nuestro paseo matemático.

La puerta está construida con un arco plano, en el que destacan unas dovelas muy alargadas que presentan cierta inclinación característica sobre la vertical. Esta disposición permite transmitir el peso hacia los laterales.

Además, llama la atención que estas dovelas tienen en sus bordes unos entrantes y salientes que las hacen encajar unas con otras como piezas de puzle. Este “engatillamiento” es posible observarlo en su cara frontal gracias a las hendiduras que marcan las líneas de encaje y sustentación de las piedras.

Dovelas sobre la entrada principal.

En la imagen anterior llama la atención que estas dovelas no están dispuestas de forma simétrica, hecho que contrasta con la disposición que presentan normalmente estos elementos. Además, como podría esperarse, la dovela central (color rojo) no presenta un eje de simetría central que haga que los dientes de la izquierda se reflejen simétricamente en los de la derecha.

Toda esta disposición es extraña, pero hay una posible explicación. Como puede observarse, la dovela que está a la derecha de la central (color azul) si presenta simetría central en todas sus hendiduras, salvo en la superior. Es posible que ésta fuese la dovela central cuando el dintel fue concebido y que posteriormente se añadiese otra en la posición central con el corazón y la espada esculpidos. Esto hizo que la dovela originalmente tallada para la posición central se desplazase a la derecha, con la consiguiente adaptación e inclinación así como el encaje irregular que presentan el resto de piezas.

Si hacemos un análisis similar en los dinteles que hay en la ventana de la parte superior, la Cuadra Dorada, se puede dar solidez al argumento anterior.

Dovelas en una ventana.

Vemos que tiene el mismo carácter tosco en su construcción, con dientes de lados no perpendiculares y algún saliente inesperado. Pero, a pesar de ello, la dovela central (color azul) presenta una simetría central en el eje dibujado en azul celeste. Además, las piezas laterales presentan dientes desplazados por unos vectores equipotentes como los que se representaron en la primera imagen.

Como conclusión, podemos decir que la falta de simetría en las dovelas de la puerta principal, la cual se corresponde con el carácter poco minucioso de esta construcción, puede deberse a un proceso de reestructuración respecto del diseño original, ya que en otros elementos de este tipo,  como los de las ventanas de la fachada, si se aprecia la regla de simetría de la dovela central.

30 Sep 2021
La Fundación Descubre conecta ciencia y arte en un nuevo ‘Paseo Matemático’ por el Al-Ándalus monumental

La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de una iniciativa de divulgación que integra arte, matemáticas, tecnología y turismo. Un singular recorrido por los siglos que separan las épocas califal, almohade y nazarí, a través de la evolución y las semejanzas de su arquitectura. Para ello se proponen dos recorridos: uno físico, con la guía de un experto o con la ayuda de una aplicación móvil, y otro expositivo.

14 Jul 2021
El salto hiperbólico de la gimnasta

Una componente del equipo nacional español de gimnasia rítmica, Lidia Redondo, realiza su ejercicio. En un momento da un salto espectacular y una fotógrafa, Rocío Ortega, magistralmente capta el instante de máxima extensión. Una hipérbola se dibuja con claridad sobre su cuerpo.

08 Jul 2021
Un octaedro truncado en tu salón

En el Magreb, los artesanos crean estas curiosas lámparas metálicas con formas muy geométricas, que esconden mucho más de lo que a primera vista parece. Pero, ¿de que objeto matemático se trata?