Vesica Piscis en la Casa de los Tiros
La Casa de los Tiros es escenario de numerosos juegos matemáticos, entre ellos un asombroso problema sobre la construcción de la ‘Vesica Piscis’, una figura muy usada en la iconografía cristiana y que consiste en dos triángulos equiláteros unidos por su base. Para realizarla se necesitan cuatro puntos: dos para el lado en común, y otros dos de los vértices opuestos. Esta construcción contiene las proporciones de las raíces cuadrada de 2, 3 y 5.
La Casa de los Tiros es escenario de numerosos juegos matemáticos, algunos de ellos ya analizados en otro momento de este paseo. Todavía nos queda un asombroso problema: La construcción de la “Vesica Piscis”: una figura muy usada en la iconografía cristiana, y que consiste, básicamente, en hallar dos triángulos equiláteros unidos por su base a partir del lado en común.
Para realizarla necesitamos dos puntos, cuya distancia será el radio de las circunferencias.
En la imagen primera se observa en color naranja que se han tomado en las cabezas de los dos héroes representados en el centro de la fachada (esa línea imaginaria también pasa por encima de los tres polígonos regulares centrales). Esa distancia es igual al lado de los triángulos buscados.
Tomando como centro cada uno de los dos primeros puntos, y como radio la distancia entre éstos, se trazan las dos circunferencias (en azul).
No es una coincidencia que las intersecciones coincidan, arriba, con la cabeza del héroe situado sobre los balcones, y abajo con el punto medio de la base de la puerta de entrada (también en naranja).
Esta construcción contiene las proporciones de las raíces cuadrada de 2, 3 y 5. Para ello, en la segunda imagen, hemos trazado la figura sobre fondo blanco. Si trazamos los diámetros en la vertical de cada circunferencia, obtenemos un rectángulo de medida 2 (en rojo), cuya diagonal mide la raíz cuadrada de 5. Este rectángulo se divide en dos cuadrados de diagonal raíz cuadrada de 2.
Por último, los puntos superior e inferior de la vesica tienen de longitud la raíz cuadrada de 3 (es decir, la altura de cada triángulo es raíz de 3 partido por 2). La raíz cuadrada de 3 se conoce como constante de Teodoro, en honor a Teodoro de Cirene, filósofo y matemático griego, que desarrolló la teoría de los números irracionales (los que no pueden expresarse como una fracción).
Más sobre paseos matemáticos
Durante doce días, y con la financiación de la Embajada de España en Mauritania, Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto Paseos Matemáticos, en colaboración con el profesor del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada Sergio Alonso, han recorrido las principales localidades que forman esta ruta para recabar información que les permita realizar un estudio matemático geométrico de la arquitectura y decoración local. Con todo el material recopilado, elaborarán la nueva exposición ‘Paseos Matemáticos Al Ándalus y la ruta de las caravanas’ que se inaugurará en 2025 en la capital mauritana y recorrerá también varias ciudades andaluzas.
El Centro de Desarrollo Empresarial Local de Herrera acoge hasta el 18 de enero la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.