Una letra con mucha geometría

La plaza del poeta Luis Rosales contiene gran cantidad de guiños matemáticos que esperan pacientes a que una mente curiosa se pare a contemplarlos. Es lo que ocurre con esta gran letra S tallada en una de las paredes de la fuente. En apariencia, solo es una letra con una serie de adornos, pero tiene mucha geometría tras ella.

26 de febrero de 2019

La plaza del poeta Luis Rosales contiene gran cantidad de guiños matemáticos que esperan pacientes a que una mente curiosa se pare a contemplarlos. Es lo que ocurre con esta gran letra S tallada en una de las paredes de la fuente. En apariencia, solo es una letra con una serie de adornos, pero tiene mucha geometría tras ella (ver primera imagen).

La letra de la fuente es todo un homenaje a la figura de Luca Pacioli.

Esta es una de las letras del alfabeto de Luca Pacioli, personaje del Renacimiento cuya obsesión por un canon divino le llevó a diseñar todo un alfabeto de proporciones concretas (obsesión que extendió a todas las artes). La letra de la fuente es todo un homenaje a su figura.

Como curiosidad, la regla que estableció Paoli – en el que la proporción divina viene dada por la división entre una recta en media y extrema razón – era tan compleja que los tipógrafos de la época hacían simplificaciones hasta relaciones 3 a 5 o 2 a 3 (por defecto y por exceso, respectivamente).

La letra S que está en la cara norte de la fuente de la Plaza del poeta Luis Rosales se ha labrado siguiendo este alfabeto. Su elección se debe a que el nombre que se le iba a dar a la plaza era Sierpe, porque por allí pasaba la antigua calle Sierpe Alta. Palabra que deriva del latín serpens, o serpiente.

Para construir esta figura se necesita una serie de laboriosos pasos, que se ha reproducido con #Geogebra. En primer lugar, se debe dividir los lados de un cuadrado en 9 partes, de los que seleccionamos solo los rectángulos que nos interesan (y que, a su vez, se dividen en tres partes). Luego, sobre el trazado de las diagonales principales se trazan paralelas que formarán los diámetros de las circunferencias sobre las que se dibujará la S. Su complejidad es evidente, como muestran las imágenes posteriores. En ellas se puede apreciar una división del cuadrado original, el trazado de los primeros arcos, y el aspecto final.

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

26 Abr 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.