Tirando líneas

La fachada de la granadina Casa de los Tiros es todo un juego matemático, recreado gracias a la potencia de la herramienta #Geogebra y la curiosidad. De estilo renacentista, aunque de apariencia sobria, guarda multitud de guiños a la mitología griega, incluida su pasión por la geometría. Los elementos que rompen la sobriedad de la fachada dan pistas para llegar a la solución de este acertijo, no sin un arduo trabajo de ingeniería inversa y de investigación cuyos resultados pueden contemplarse en la imagen.


28 de febrero de 2019

La fachada de la granadina Casa de los Tiros es todo un juego matemático, recreado gracias a la potencia de la herramienta #Geogebra y la curiosidad del observador.

La Casa de los Tiros está situada en la céntrica calle Pavaneras, en el barrio del Realejo. Aunque está situada en un lugar de tránsito, el viandante puede notar claramente que su fachada, renacentista, destaca por su apariencia sobria y enigmática. Los guías turísticos se paran a comentar los guiños a la mitología griega que encierran las figuras que destacan, pero no suelen hablar de la pasión por la geometría que muestra en silencio.

El observador puede sospechar que los elementos que rompen la sobriedad de la fachada nos dan pistas para llegar a la solución de un acertijo que se nos escapa. No están colocados por azar, sino que existen para dar una peculiar sensación de belleza a esa fachada.

Tras un arduo trabajo de ingeniería inversa y de investigación, vemos que las dos figuras inferiores forman, junto a la central, un triángulo equilátero cuyo baricentro. Encontramos que dos puntos que pertenecen a ese triángulo están esculpidos en la fachada con forma de corazones, y van a determinar parte de la solución.

La Casa de los Tiros está situada en la céntrica calle Pavaneras, en el barrio del Realejo de Granada.

Estos corazones nos indican la forma en que debemos “trocear” el triángulo en 9 partes, todas ellas triángulos equiláteros menores. La longitud de sus lados coincide con la luz (anchura) de la puerta principal.

Siguiendo el juego, podemos extender la construcción de triángulos hacia arriba, obteniendo un triángulo similar con la base de las dos figuras superiores; y hacia abajo, hasta donde nos llega la construcción (con un pequeño margen de maniobra, pues la base de la puerta ha sido modificada en el tiempo).

Una vez resuelto el enigma con la ayuda de #Geogebra, encontramos en esta estructura el porqué de su singular belleza.


Más sobre paseos matemáticos

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

23 Ene 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

11 Dic 2023
La Embajada de España y el Instituto Cervantes llevan a Túnez la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La sede de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) acoge la muestra hasta el 15 de febrero. Esta es la primera exposición de Fundación Descubre traducida al árabe.