¿Qué es un arco túmido?

El arco ojival túmido es un tipo de arco apuntado en el que el arco de circunferencia de cada ojiva sobrepasa la línea de arranques (que se construye ahora por debajo de la misma), y que dará una luz menor que la original. En la primera imagen puede verse la construcción con Geogebra del arco ojival túmido, y en la segunda se puede ver sobre un ventanal del Palacio de Abrantes, en Granada. El resultado es como un arco de herradura, donde el centro está por encima de la línea de arranques, pero con un ángulo agudo en el eje central del mismo.

21 de agosto de 2019

El paseo matemático por Granada no se entiende sin los arcos que abren la luz al interior de los edificios. Ellos dicen mucho del estilo arquitectónico y la tecnología disponible en la época. En el Palacio de Abrantes nos encontramos con un tipo de arco inédito en el resto de los monumentos de la ciudad que han llegado hasta nuestros días: El arco túmido.

En esta imagen se presenta la construcción con Geogebra del arco ojival túmido.

El arco ojival túmido es un tipo de arco apuntado en el que el arco de circunferencia de cada ojiva sobrepasa la llamada línea de arranques, es decir, se construye por debajo de la misma. Su aspecto es similar a un arco de herradura con un ángulo agudo en el centro de este. El efecto es inverso al que se pretende en la construcción de todo arco, porque se busca dar una luz menor aun cuando se podría haber realizado otro más amplio y luminoso. Busca un efecto práctico, porque no deja accesible el hueco sobre la ventana.

En la primera imagen (arriba) puede verse la construcción con Geogebra del arco ojival túmido. Partimos de cuatro puntos libres. Los dos primeros, A y B, marcan la línea de arranque original, y desde ellos trazamos las dos ojivas con radio igual a la distancia entre ellos. Los puntos de corte de las circunferencias marcan la línea de altura (en azul), que contiene al punto libre H, que marca la nueva línea de arranques y los puntos C y D. Por último, desde estos dos puntos se trazarán segmentos hacia el último punto libre AM, para formar el último trazo del arco. La figura completa queda rotulada en rojo en la imagen.

En la segunda imagen podemos ver sobreimpresionado en rojo el arco sobre uno de los ventanales del Palacio de Abrantes, con la línea auxiliar vertical en azul. No se ha modelado la unión de los nuevos puntos de arranque con las jambas, que son curvos, pero que hemos dejado formando ángulo recto.

En esta imagen se observa sobreimpresionado en rojo el arco sobre uno de los ventanales del Palacio de Abrantes, con la línea auxiliar vertical en azul.

Este ventanal no pertenece a la construcción original, sino que es resultado de la remodelación de la que fue objeto en 1878 por Giménez Arévalo.

12 Jun 2024
El lado matemático del atún y su papel en la cultura bereber

El atún también 'esconde' su lado más matemático y un análisis geométrico de su cuerpo permite diferenciarlos de otros peces. En concreto, se puede saber si un pez es un atún por su cola. Así lo ha analizado en este artículo publicado en el portal web iDescubre por el director científico de Paseos Matemáticos Álvaro Martínez Sevilla.  curiosidades que explican por qué este túnido juega un papel destacado en la cultura bereber.

05 Jun 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Nador de la mano del Instituto Cervantes de Fez

El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez.

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.