¿Qué es un arco túmido?

El arco ojival túmido es un tipo de arco apuntado en el que el arco de circunferencia de cada ojiva sobrepasa la línea de arranques (que se construye ahora por debajo de la misma), y que dará una luz menor que la original. En la primera imagen puede verse la construcción con Geogebra del arco ojival túmido, y en la segunda se puede ver sobre un ventanal del Palacio de Abrantes, en Granada. El resultado es como un arco de herradura, donde el centro está por encima de la línea de arranques, pero con un ángulo agudo en el eje central del mismo.


21 de agosto de 2019

El paseo matemático por Granada no se entiende sin los arcos que abren la luz al interior de los edificios. Ellos dicen mucho del estilo arquitectónico y la tecnología disponible en la época. En el Palacio de Abrantes nos encontramos con un tipo de arco inédito en el resto de los monumentos de la ciudad que han llegado hasta nuestros días: El arco túmido.

En esta imagen se presenta la construcción con Geogebra del arco ojival túmido.

 

El arco ojival túmido es un tipo de arco apuntado en el que el arco de circunferencia de cada ojiva sobrepasa la llamada línea de arranques, es decir, se construye por debajo de la misma. Su aspecto es similar a un arco de herradura con un ángulo agudo en el centro de este. El efecto es inverso al que se pretende en la construcción de todo arco, porque se busca dar una luz menor aun cuando se podría haber realizado otro más amplio y luminoso. Busca un efecto práctico, porque no deja accesible el hueco sobre la ventana.

En la primera imagen (arriba) puede verse la construcción con Geogebra del arco ojival túmido. Partimos de cuatro puntos libres. Los dos primeros, A y B, marcan la línea de arranque original, y desde ellos trazamos las dos ojivas con radio igual a la distancia entre ellos. Los puntos de corte de las circunferencias marcan la línea de altura (en azul), que contiene al punto libre H, que marca la nueva línea de arranques y los puntos C y D. Por último, desde estos dos puntos se trazarán segmentos hacia el último punto libre AM, para formar el último trazo del arco. La figura completa queda rotulada en rojo en la imagen.

En la segunda imagen podemos ver sobreimpresionado en rojo el arco sobre uno de los ventanales del Palacio de Abrantes, con la línea auxiliar vertical en azul. No se ha modelado la unión de los nuevos puntos de arranque con las jambas, que son curvos, pero que hemos dejado formando ángulo recto.

En esta imagen se observa sobreimpresionado en rojo el arco sobre uno de los ventanales del Palacio de Abrantes, con la línea auxiliar vertical en azul.

Este ventanal no pertenece a la construcción original, sino que es resultado de la remodelación de la que fue objeto en 1878 por Giménez Arévalo.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.