Proporción y desproporción


22 de febrero de 2019

Los arquitectos juegan con las distintas proporciones para encajar los distintos elementos que forman las fachadas de los monumentos, pero a veces rompen la armonía para que el conjunto encaje con nuestra visión imperfecta y la perspectiva.

En la casa de los Tiros tenemos un claro ejemplo de ello. En la fachada hay cinco figuras de héroes mitológicos.  De arriba a abajo, y de izquierda a derecha podemos ver a las figuras de Jasón, Héctor, Hermes, Hércules y Teseo.

Casa de los Tiros, con un patrón triangular fachada

A simple vista nos da la sensación de que su limpia fachada está trazada respetando las proporciones al milímetro, y que las cinco figuras encajan a la perfección, pero tras un análisis con #Geogebra llegamos a la conclusión de que las dos figuras superiores (Jasón y Héctor) son un 28% mayores que el resto, aunque los viandantes no aprecien esa desproporción. Es más, es un efecto buscado para que el ojo humano, desde la perspectiva que se da desde el suelo, perciba que las figuras parecen iguales.

También se aprecia en el análisis que la figura de Jasón está un poco más baja que la de Héctor. Pensamos que más que un error en la construcción debe ser motivado por una restauración posterior.

Si unimos las peanas de las figuras superiores con las cabezas de las figuras inferiores se obtiene un cuadrado de lado igual a la distancia entre éstas y el suelo. También se observa que la distancia entre las bases de las figuras inferiores es igual a la de cada una de ellas a la peana de la figura central. Es decir, las tres peanas son los vértices de un triángulo equilátero.

Estas figuras están en armonía con otros elementos de la fachada, como son las tres aldabas decorativas en forma de triángulo, cuadrado y octógono bajo los balcones (y en menor grado, la disposición de éstos). Estas aldabas pasan por los lados imaginarios de este triángulo, de forma que su distancia a los vértices inferiores es la tercera parte del lado. Por supuesto, distan dos terceras partes del vértice superior. En la imagen estos puntos están marcados en amarillo, y como se aprecia, la medida guarda relación con la luz (anchura) de la puerta.


Más sobre paseos matemáticos

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

26 Abr 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.