Proporción y desproporción


22 de febrero de 2019

Los arquitectos juegan con las distintas proporciones para encajar los distintos elementos que forman las fachadas de los monumentos, pero a veces rompen la armonía para que el conjunto encaje con nuestra visión imperfecta y la perspectiva.

En la casa de los Tiros tenemos un claro ejemplo de ello. En la fachada hay cinco figuras de héroes mitológicos.  De arriba a abajo, y de izquierda a derecha podemos ver a las figuras de Jasón, Héctor, Hermes, Hércules y Teseo.

Casa de los Tiros, con un patrón triangular fachada

A simple vista nos da la sensación de que su limpia fachada está trazada respetando las proporciones al milímetro, y que las cinco figuras encajan a la perfección, pero tras un análisis con #Geogebra llegamos a la conclusión de que las dos figuras superiores (Jasón y Héctor) son un 28% mayores que el resto, aunque los viandantes no aprecien esa desproporción. Es más, es un efecto buscado para que el ojo humano, desde la perspectiva que se da desde el suelo, perciba que las figuras parecen iguales.

También se aprecia en el análisis que la figura de Jasón está un poco más baja que la de Héctor. Pensamos que más que un error en la construcción debe ser motivado por una restauración posterior.

Si unimos las peanas de las figuras superiores con las cabezas de las figuras inferiores se obtiene un cuadrado de lado igual a la distancia entre éstas y el suelo. También se observa que la distancia entre las bases de las figuras inferiores es igual a la de cada una de ellas a la peana de la figura central. Es decir, las tres peanas son los vértices de un triángulo equilátero.

Estas figuras están en armonía con otros elementos de la fachada, como son las tres aldabas decorativas en forma de triángulo, cuadrado y octógono bajo los balcones (y en menor grado, la disposición de éstos). Estas aldabas pasan por los lados imaginarios de este triángulo, de forma que su distancia a los vértices inferiores es la tercera parte del lado. Por supuesto, distan dos terceras partes del vértice superior. En la imagen estos puntos están marcados en amarillo, y como se aprecia, la medida guarda relación con la luz (anchura) de la puerta.


Más sobre paseos matemáticos

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

23 Ene 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

11 Dic 2023
La Embajada de España y el Instituto Cervantes llevan a Túnez la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La sede de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) acoge la muestra hasta el 15 de febrero. Esta es la primera exposición de Fundación Descubre traducida al árabe.