Portada de la Lonja de los Mercaderes

Este edificio integrado dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral y Capilla Real destaca por su fisionomía civil dentro de toda la construcción religiosa. En la actualidad se usa como entrada a la Capilla Real. Gracias a Geogebra podemos trazar un triángulo equilátero con la medida de la anchura de la puerta y que sube hasta el punto más alto del arco. Otras figuras que explican la composición de la puerta son los dos triángulos isósceles que marcan el patrón compositivo arriba y abajo.


04 de septiembre de 2019

La Lonja de los Mercaderes es un edificio integrado dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral y Capilla Real, pero que destaca por su fisionomía civil dentro de toda la construcción religiosa. Ha tenido diversos usos, pero en la actualidad se usa como entrada al público para acceder a la Capilla Real y su museo. Precisamente en su portada encontramos elementos propios de un edificio civil, que no encontramos en el resto del conjunto arquitectónico.

La Lonja de los Mercaderes es un edificio integrado dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral y Capilla Real.

Las figuras de la portada cumplen con los cánones armónicos que mandaban en la época.  Gracias a Geogebra podemos analizar sus propiedades geométricas trazando sobre la imagen los distintos elementos matemáticos que se describen a continuación.

Con la medida de la anchura de la puerta trazamos un triángulo equilátero cuya altura sube hasta el punto más alto del arco (en color rojo, se puede comprobar que cada ángulo mide 60 grados). Al ser un triángulo equilátero, coinciden el baricentro, el incentro, el circuncentro y el ortocentro. Este punto, marcado en naranja, es el centro de la circunferencia que lo circunscribe (en rojo). Con ella también vamos a trazar el hexágono que comparte tres vértices alternos con los tres vértices del triángulo original (en verde). Los otros tres también serán importantes en este estudio.

De hecho, encontramos otras figuras que explican la composición de la puerta dibujando los dos triángulos isósceles (en amarillo, se puede comprobar que los ángulos iguales miden 30 grados) que marcan el patrón compositivo de las vasijas (arriba) y la parte superior de la puerta (abajo). Hay un par de triángulos más, dibujados en azul y amarillo, que sirven de guía para el decorado que domina la decoración central.

Así, la inspiración en triángulos (equiláteros e isósceles) nos va a dar como resultado una portada muy respetuosa con la armonía y sobriedad propia de un edificio civil de la época.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.