Modelos de arcos tomados de los monumentos

En la Granada Monumental hay gran variedad de arcos, fruto de la evolución de la arquitectura, que ha permitido realizar construcciones resistentes con mayor luz cada vez. Todos se pueden reproducir con Geogebra. Desde un arco conopial, típico del gótico flamígero, construido a partir de un modelo encontrado en el Palacio de Abrantes, hasta el emiral califal, que sirve de modelo a la majestuosa portada del Corral del Carbón, y el arco túmido, obtenido de unos ventanales del Palacio de Abrantes.


20 de noviembre de 2019

En la Granada Monumental encontramos gran variedad de arcos, fruto de la evolución de la arquitectura y las modas que influyeron en los estilos arquitectónicos de las distintas épocas. Esta evolución ha permitido realizar construcciones resistentes con mayor luz y esplendor cada vez. Todos ellos se pueden analizar y reproducir con una herramienta tan potente como Geogebra.

En la primera imagen se reproduce un arco conopial, típico del gótico flamígero, construido a partir de un modelo encontrado en el Palacio de Abrantes.

Este arco tiene cuatro centros, y se construye a partir de un cuadrado básico de un cuarto de luz. Esta misma medida se toma para el radio de las cuatro circunferencias pequeñas que han de trazarse, y es la mitad del radio de la mayor.

Se puede comprobar que la superficie que cubre el arco es 4 veces el cuadrado del radio. Es decir, cuatro cuadrados básicos. A simple vista, basta con darse cuenta de que el fragmento superior se puede construir con las partes que faltan a los lados.

En la segunda imagen se muestra el resultado de plasmar esta construcción sobre la imagen de la portada. El segundo arco reproducido, el emiral califal, está reproducido en la tercera imagen.

Es una evolución histórica del primitivo arco emiral, datado sobre el siglo VIII, y tomado del visigodo. El peralte de estos arcos es de 1/3 del radio, mientras que el arco califal consigue un peralte de ½ del radio. Este arco se encuentra en numerosos edificios de la época más esplendorosa del islam en Andalucía, como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. También lo encontramos en la majestuosa portada del Corral del Carbón, aunque con alguna modificación notable, como se aprecia en la cuarta imagen.

Por último, el arco túmido, no busca esa apertura, y el modelo reproducido también está obtenido de unos ventanales del Palacio de Abrantes. Estos arcos no pertenecen al conjunto original del edificio, sino que pertenecen a una remodelación posterior.

Como se ve en la quinta imagen, este arco se forma con cuatro puntos libres: A, B, H y AM. Una característica de esta construcción es que la base está por debajo de la línea de arranques.

 

La última imagen muestra la construcción original con la construcción sobreimpresionada (simplificando algunos aspectos de la misma).


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.