Modelos de arcos tomados de los monumentos

En la Granada Monumental hay gran variedad de arcos, fruto de la evolución de la arquitectura, que ha permitido realizar construcciones resistentes con mayor luz cada vez. Todos se pueden reproducir con Geogebra. Desde un arco conopial, típico del gótico flamígero, construido a partir de un modelo encontrado en el Palacio de Abrantes, hasta el emiral califal, que sirve de modelo a la majestuosa portada del Corral del Carbón, y el arco túmido, obtenido de unos ventanales del Palacio de Abrantes.

20 de noviembre de 2019

En la Granada Monumental encontramos gran variedad de arcos, fruto de la evolución de la arquitectura y las modas que influyeron en los estilos arquitectónicos de las distintas épocas. Esta evolución ha permitido realizar construcciones resistentes con mayor luz y esplendor cada vez. Todos ellos se pueden analizar y reproducir con una herramienta tan potente como Geogebra.

En la primera imagen se reproduce un arco conopial, típico del gótico flamígero, construido a partir de un modelo encontrado en el Palacio de Abrantes.

Este arco tiene cuatro centros, y se construye a partir de un cuadrado básico de un cuarto de luz. Esta misma medida se toma para el radio de las cuatro circunferencias pequeñas que han de trazarse, y es la mitad del radio de la mayor.

Se puede comprobar que la superficie que cubre el arco es 4 veces el cuadrado del radio. Es decir, cuatro cuadrados básicos. A simple vista, basta con darse cuenta de que el fragmento superior se puede construir con las partes que faltan a los lados.

En la segunda imagen se muestra el resultado de plasmar esta construcción sobre la imagen de la portada. El segundo arco reproducido, el emiral califal, está reproducido en la tercera imagen.

Es una evolución histórica del primitivo arco emiral, datado sobre el siglo VIII, y tomado del visigodo. El peralte de estos arcos es de 1/3 del radio, mientras que el arco califal consigue un peralte de ½ del radio. Este arco se encuentra en numerosos edificios de la época más esplendorosa del islam en Andalucía, como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. También lo encontramos en la majestuosa portada del Corral del Carbón, aunque con alguna modificación notable, como se aprecia en la cuarta imagen.

Por último, el arco túmido, no busca esa apertura, y el modelo reproducido también está obtenido de unos ventanales del Palacio de Abrantes. Estos arcos no pertenecen al conjunto original del edificio, sino que pertenecen a una remodelación posterior.

Como se ve en la quinta imagen, este arco se forma con cuatro puntos libres: A, B, H y AM. Una característica de esta construcción es que la base está por debajo de la línea de arranques.

La última imagen muestra la construcción original con la construcción sobreimpresionada (simplificando algunos aspectos de la misma).

18 Oct 2023
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alhucemas de la mano del Instituto Cervantes de Fez

La muestra, que recorrerá diversos Institutos Españoles de Marruecos, podrá visitarse hasta al 17 de noviembre en el Instituto Melchor de Jovellanos. La iniciativa interpreta elementos del patrimonio andalusí a través de las matemáticas.