Las matemáticas de Al Ándalus

La extraordinaria cultura matemática de los alarifes nazaríes que construyeron la Sinagoga de la calle Judíos en el año 1315 en una ciudad ya bajo el dominio de los reyes cristianos, fue analizada por Álvaro Martínez en una original visita, introducida por De la Obra, que reveló las condiciones de vida de la comunidad judía cordobesa en los siglos XIV y XV antes de su expulsión definitiva.

Córdoba |
08 de abril de 2019
Más de medio centenar de personas participaron el pasado viernes en el ‘Paseo Matemático por la sinagoga’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y guiado por el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, y el profesor de la Universidad de Granada y responsable del proyecto de la Fundación Descubre ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez.

El profesor de la Universidad de Granada, Álvaro Martínez, y el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, guían un ‘Paseo matemático’ por la Sinagoga de Córdoba.

Los grupos cristalográficos que adornan de cada uno de los muros del cubo perfecto que es el edificio, las proporciones de los espacios y la simbología consignada detrás de cada uno de los cálculos que permitieron levantar el templo de acuerdo a la simbología y la tradición judías fueron algunos de los asuntos en los que se detuvo Martínez para subrayar la relevancia del monumento que, a pesar de sus reducidas dimensiones, suponen uno de los mejores ejemplos de la compleja y diversa sociedad que habitó Al Andalus antes de su desaparición.

Granada | 03 May 2019
El arco conopial

Característico del gótico flamígero, es un tipo de arco de cuatro centros, que se construye a partir de un cuadrado básico de un cuarto de luz. Esta misma medida se toma para el radio de las cuatro circunferencias pequeñas que han de trazarse, y es la mitad del radio de la mayor.

Granada | 27 Mar 2019
Paseos Matemáticos por Granada estrena web y aplicación móvil

Matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio de una forma diferente. Es el objetivo de Paseos Matemáticos por Granada, un innovador proyecto coordinado por la Fundación Descubre, que ha estrenado hoy en la Casa de los Tiros su versión virtual, con una web y una aplicación móvil.

Andalucía, Granada | 26 Mar 2019
La ‘belleza matemática’ de Granada

Conoce los detalles de los ‘Paseos matemáticos’, un proyecto de divulgación científica que alumbra las cualidades patrimoniales de diferentes ciudades, entre ellas Granada, desde el punto de vista de las matemáticas.