Colgar como una función

25 de febrero de 2019

Uno de los recursos estilísticos de los conjuntos arquitectónicos es la colocación de una cadena de grandes dimensiones colgando entre dos columnas. Con esta disposición dejamos actuar a la propia gravedad para construir una curva muy conocida, la catenaria.

Fuente en la calle Cárcel Baja de Granada

La catenaria se define como f(x)=a·cosh(x/a), donde cosh es la función coseno hiperbólico, y a es un parámetro constante.

Usando #Geogebra sobre la imagen tomada sobre una fuente que se encuentra en la calle Cárcel Baja de #Granada, encontramos que a vale 2.59, y que la curva debe trazarse en el intervalo [-2.6, 2.5], tomando como referencia el punto más bajo de la curva.

Esta catenaria también se encuentra en otra de las obras estudiadas, “El instante preciso”, la escultura que corona la puerta de entrada del Ayuntamiento. En esta ocasión vamos a hacer el análisis sobre la obra pictórica en la que está basada, y encontramos que se ajusta a un valor de a de 1.24. Trazada en color rojo sobre la segunda imagen, se puede comprobar que queda por encima del arco de circunferencia correspondiente, en azul.

“El instante preciso”, la escultura que corona la puerta de entrada del Ayuntamiento de Granada.

La cadena no toma caprichosamente esta forma, sino que es la que menor tensiones provoca entre sus extremos, por ello, tiene insospechadas utilidades. Las torres de alta tensión no dejan colgar los extremos de los cables a cualquier altura, sino que están diseñadas con un ángulo especial de caída.

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

26 Abr 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.