Un octaedro truncado en tu salón

octaedro , poliedros

Autor: Álvaro Martínez Sevilla


08 de julio de 2021

En el Magreb, los artesanos crean estas curiosas lámparas metálicas con formas muy geométricas, que esconden mucho más de lo que a primera vista parece. Pero, ¿de que objeto matemático se trata?

Es el Octaedro Truncado, uno de los 13 sólidos arquimedianos, poliedros convexos uniformes compuestos de polígonos regulares que se unen en vértices idénticos. Los estudió Arquímedes por primera vez, pero cayeron en el olvido hasta su rescate en el renacimiento. El Octaedro Truncado resulta de seccionar por sus puntas un octaedro (sólido platónico) con lo que se obtienen 8 caras hexagonales y 6 caras cuadradas, todas regulares.

Y tiene una peculiaridad, es uno de los 5 únicos poliedros convexos con caras regulares que son capaces de teselar el espacio tridimensional, es decir de recubrirlo todo sin dejar huecos. Estos son: cubo, prisma triangular, prisma hexagonal (estos 3 derivados de las teselaciones del plano con polígonos regulares), octaedro truncado y el asombrosamente raro y simple girobifastigio (dos prismas triangulares girados y pegados entre si).

Toda una lección de geometría detrás de una simple lámpara domésticas.

 

Octaedro truncado

Octaedro regular a partir del cual se realiza la construcción de un octaedro truncado al eliminar las seis pirámides cuadradas.


Más sobre paseos matemáticos

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

23 Ene 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

11 Dic 2023
La Embajada de España y el Instituto Cervantes llevan a Túnez la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La sede de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) acoge la muestra hasta el 15 de febrero. Esta es la primera exposición de Fundación Descubre traducida al árabe.