Un octaedro truncado en tu salón

octaedro , poliedros

Autor: Álvaro Martínez Sevilla

08 de julio de 2021

En el Magreb, los artesanos crean estas curiosas lámparas metálicas con formas muy geométricas, que esconden mucho más de lo que a primera vista parece. Pero, ¿de que objeto matemático se trata?

Es el Octaedro Truncado, uno de los 13 sólidos arquimedianos, poliedros convexos uniformes compuestos de polígonos regulares que se unen en vértices idénticos. Los estudió Arquímedes por primera vez, pero cayeron en el olvido hasta su rescate en el renacimiento. El Octaedro Truncado resulta de seccionar por sus puntas un octaedro (sólido platónico) con lo que se obtienen 8 caras hexagonales y 6 caras cuadradas, todas regulares.

Y tiene una peculiaridad, es uno de los 5 únicos poliedros convexos con caras regulares que son capaces de teselar el espacio tridimensional, es decir de recubrirlo todo sin dejar huecos. Estos son: cubo, prisma triangular, prisma hexagonal (estos 3 derivados de las teselaciones del plano con polígonos regulares), octaedro truncado y el asombrosamente raro y simple girobifastigio (dos prismas triangulares girados y pegados entre si).

Toda una lección de geometría detrás de una simple lámpara domésticas.

Octaedro truncado

Octaedro regular a partir del cual se realiza la construcción de un octaedro truncado al eliminar las seis pirámides cuadradas.

01 Dic 2022
La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan en Linares la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

04 Nov 2022
La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

19 Oct 2022
El Proyecto Paseos Matemáticos incorpora un nuevo taller con tecnología de Realidad Virtual

El proyecto Paseos Matemáticos de la Fundación Descubre ha incorporado un nuevo taller que se ha desarrollado por primera vez en la Universidad de Almería, acompañando a la exposición Paseo Matemático al-Andalus, exhibida en la Sala Bioclimática del campus de la Universidad de Almería.