Reconstruyendo el pasado

Aunque, por desgracia, no podemos disfrutar de la visión del Puente del Cadí de Granada, sus restos dejan un problema matemático muy interesante: ¿estaba construido sobre un arco de media punta o sobre un arco de herradura? Con las medidas reales tomadas en el lugar con un distanciómetro láser, los cálculos indican que el arco de herradura era más elevado y más ajustado a las proporciones de los restos arqueológicos.


28 de febrero de 2019

Aunque, por desgracia, no podemos disfrutar de la visión del Puente del Cadí de Granada, gracias a #Geogebra podemos hacernos una idea de cómo fue, y del ingenio de sus constructores para salvar el problema de amurallar un río hace diez siglos.

Recreación virtual del puente de Cadi, derribado en el siglo XVII.

Por desgracia, nos quedan muy pocos restos del puente, que fue derribado en el siglo XVII. Sus restos nos dejan un problema matemático muy interesante: ¿Estaba construido sobre un arco de media punta, o sobre un arco de herradura?

Vamos a necesitar para ello un instrumento de medida muy preciso, un distanciómetro láser, para obtener la longitud total del puente. Sobre la vertical y con la ayuda de #Geogebra, simulamos los centros de los dos arcos, y nos encontramos que el arco de herradura permite una mayor altura del puente, y así su parte superior enlazaría con suficiencia con el resto de la muralla.

No es usual ver arcos de herradura en puentes de la época. En esta ocasión su uso está justificado por la necesidad de salvar una altura considerable, algo que no permite el arco de media punta. Se consigue hasta un 40% (2/5) más de altura. Con ello se conseguiría un gálibo de unos 12,5 metros.

Con la herramienta matemática se reconstruye de forma sintética también el resto del puente, eludiendo detalles, y obteniendo una imagen representativa de esta magna obra de ingeniería y de ingenio.


Más sobre paseos matemáticos

17 May 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

26 Abr 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.