Reconstruyendo el pasado
Aunque, por desgracia, no podemos disfrutar de la visión del Puente del Cadí de Granada, sus restos dejan un problema matemático muy interesante: ¿estaba construido sobre un arco de media punta o sobre un arco de herradura? Con las medidas reales tomadas en el lugar con un distanciómetro láser, los cálculos indican que el arco de herradura era más elevado y más ajustado a las proporciones de los restos arqueológicos.
Aunque, por desgracia, no podemos disfrutar de la visión del Puente del Cadí de Granada, gracias a #Geogebra podemos hacernos una idea de cómo fue, y del ingenio de sus constructores para salvar el problema de amurallar un río hace diez siglos.
Por desgracia, nos quedan muy pocos restos del puente, que fue derribado en el siglo XVII. Sus restos nos dejan un problema matemático muy interesante: ¿Estaba construido sobre un arco de media punta, o sobre un arco de herradura?
Vamos a necesitar para ello un instrumento de medida muy preciso, un distanciómetro láser, para obtener la longitud total del puente. Sobre la vertical y con la ayuda de #Geogebra, simulamos los centros de los dos arcos, y nos encontramos que el arco de herradura permite una mayor altura del puente, y así su parte superior enlazaría con suficiencia con el resto de la muralla.
No es usual ver arcos de herradura en puentes de la época. En esta ocasión su uso está justificado por la necesidad de salvar una altura considerable, algo que no permite el arco de media punta. Se consigue hasta un 40% (2/5) más de altura. Con ello se conseguiría un gálibo de unos 12,5 metros.
Con la herramienta matemática se reconstruye de forma sintética también el resto del puente, eludiendo detalles, y obteniendo una imagen representativa de esta magna obra de ingeniería y de ingenio.
Más sobre paseos matemáticos
La Galería Cervantes de Tánger (C/ Bélgica, 9) acoge hasta el 29 de marzo la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que llega de la mano del Instituto Cervantes en Tánger.
Durante doce días, y con la financiación de la Embajada de España en Mauritania, Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto Paseos Matemáticos, en colaboración con el profesor del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada Sergio Alonso, han recorrido las principales localidades que forman esta ruta para recabar información que les permita realizar un estudio matemático geométrico de la arquitectura y decoración local. Con todo el material recopilado, elaborarán la nueva exposición ‘Paseos Matemáticos Al Ándalus y la ruta de las caravanas’ que se inaugurará en 2025 en la capital mauritana y recorrerá también varias ciudades andaluzas.
El Centro de Desarrollo Empresarial Local de Herrera acoge hasta el 18 de enero la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.