Puertas de la Catedral de Granada II. La puerta del Ecce Hommo

Esta puerta fue construida por Diego de Siloé y esculpida hacia 1529, antes de la construcción de la puerta del perdón. Al propio Siloé se le atribuye el relieve con la figura del Ecce Homo, mientras que el resto de la decoración, siguiendo el diseño de este maestro, es de Sancho del Cerro.

08 de marzo de 2021

Continuando nuestro paseo por las puertas de la Catedral de Granada, después de haber analizado con un enfoque matemático la puerta del Perdón nos dirigimos a la denominada puerta del Ecce Hommo, situada en el pasaje Diego de Siloé.

Esta puerta fue construida por Diego de Siloé y esculpida hacia 1529, antes de la construcción de la puerta del Perdón. Al propio Siloé se le atribuye el relieve con la figura del Ecce Homo, mientras que el resto de la decoración, siguiendo el diseño de este maestro, es de Sancho del Cerro.

Puerta del Ecce Hommo

Con una arquitectura aparentemente sencilla, hoy una entrada secundaria, esta puerta consta de un arco plano con dovelas enmarcado con dos columnas corintias sobre las que se sitúa el medallón principal del ‘Ecce Hommo’, rodeado por dos plantas de aspecto serpentiforme que acaban con una camaleónica cola enrollada y cabeza humana, figuras muy comunes en el grutesco de Siloé.

Si analizamos esta arquitectura matemáticamente, destaca que la puerta sigue una precisa proporción áurea, continuado, como en la puerta del Perdón, el canon seguido por las características del Renacimiento.

Destaca el hecho de que el arco es adintelado. Cinco dovelas encajadas como cuñas soportan el peso tanto del dintel como del muro que se extiende hacia arriba.

En la siguiente imagen podemos ver que el punto de fuga que marca la disposición del ditel está perfectamente situado sobre el lado de separación del cuadrado inferior en el rectángulo áureo, a una distancia FI -1 = 0,618… Esto es un claro ejemplo de una extraordinaria solución técnica adoptada por Siloé que parece haberse mostrado muy eficaz a lo largo del tiempo.

Proporción áurea en la puerta del Ecce Hommo.

03 May 2022
La Fundación Descubre estrena en Algeciras la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra inaugurada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

22 Feb 2022
El Patrimonio de la Humanidad en Andalucía en el siglo XXI será el eje central de un curso formativo diseñado por la Fundación Descubre

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa ENI CBC MED (Proyecto iHERITAGE: Plataforma mediterránea para el Patrimonio Cultural de la UNESCO), ha organizado esta actividad formativa para personas interesadas en el arte, las nuevas tecnologías, el turismo, la educación STEAM o las matemáticas.

02 Feb 2022
La Fundación Descubre y el IAPH estrenan en Sevilla la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. El Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.