Proporciones geométricas para diseños discretos
En nuestro paseo matemático por Granada podemos distinguir fachadas muy populares que guardan distintas proporcionas geométricas, haciendo de cada uno de estos elementos arquitectónicos un conjunto equilibrado y atractivo a vista de sus visitantes. La fachada de la Casa de los Tiros, la Capilla Real y la catedral de Granada son algunas de ellas.
En arquitectura, el diseño de portadas que guardan una determinada proporción geométrica tienen una relación de armonía y equilibrio perceptibles a la vista, más allá del sentido visual, y que ayuda a crear una sensación de orden entre todos los elementos que la conforman.
En nuestro paseo matemático por Granada podemos distinguir fachadas muy populares que guardan distintas proporcionas geométricas, haciendo de cada uno de estos elementos arquitectónicos un conjunto equilibrado y atractivo a vista de sus visitantes.
En una entrada anterior de este blog, se hizo alusión a las distintas proporciones que se observan en la fachada de la Casa de los Tiros. En este frontal se pueden observar las proporciones de raíz de 2 y raíz de 3.

Fachada Casa de los Tiros.
Otro edificio muy importante en la ciudad granadina que esconde en su fachada proporciones geométricas notables es la Capilla Real. En la portada de esta fachada, rehecha en 1733 en su parte baja, se observa un arco de medio punto apoyado en dos pilastras. Elementos que dan un aire discreto a la portada, tal y como habían querido sus fundadores. Las principales proporciones que se observan responden a un doble cuadrado. Un primer cuadrado encierra la parte baja de la portada con el arco de medio punto, mientras que el segundo cuadrado superior ocupa el resto del muro hasta la crestería.

Portada Capilla Real.
Si partimos del primer cuadrado, el espacio que ocupan las tres hornacinas completaría un rectángulo de proporción raíz e 2, quedando el remate de éstas por encima de la línea.

Proporción en la puerta de acceso.
En la parte inferior de la portada, en la puerta de acceso, el arco de medio punto enmarcado en dos pilastras también queda definido en una proporción de raíz de 2.
Pero no solo podemos ver proporciones geométricas que ayudan a definir fachadas como éstas. El uso de esta relación geométrica también sirve para diseñar adornos como la cartela decorativa que puede verse en la parte derecha de la fachada principal de la Catedral de Granada, casi sobre la plaza de Alonso Cano. Aquí se observa un marco de piedra que contiene una cartela fundacional o una inscripción relevante respecto a su dedicatoria o referencia religiosa, aunque actualmente está vacío, que guarda entre sus lados una proporción de raíz de 5.

Cartela decorativa.
Vemos en estos elementos arquitectónicos ejemplos de proporciones clásicas, relaciones sencillas que aportan una sensación visual de armonía a su arquitectura.
Más sobre paseos matemáticos
La Catedral de Granada, desde su fachada hasta los elementos que la componen, forman un conjunto perfectamente escogido que transmite sensación de armonía, como refleja el escritor y poeta granadino Antonio Enrique en su obra La montaña Armónica (1986). En ella, la catedral se convierte en el centro de una novela histórica tomando forma de un gigantesco cerebro que recoge las señas de identidad de cada una de las épocas históricas de la ciudad. Una auténtica montaña armónica fruto de un conjunto de proporciones en la que sus módulos parecen colocados a la perfección como las piezas de un rompecabezas sólido y robusto.
En nuestra anterior entrada, vimos como las proporciones geométricas en las plantas de los edificios que conforman el conjunto religioso de la Catedral de Granada forman una mezcla fruto del transcurrir histórico que supone toda la configuración de esta agrupación arquitectónica tan representativa de la ciudad. En esta ocasión vamos a observar la imponente fachada de la Catedral, casi gigantesca observada a escala humana, desde la plaza de las Pasiegas.
La Catedral de Granada es uno de los edificios renacentistas más importantes de nuestro país y por tanto, un monumento muy presente en nuestro paseo matemático por Granada. Su construcción comenzó en 1523 y duró 181 años. En la geometría de la planta del edificio se identifican varias proporciones como resultado de todo el proceso histórico que conlleva su levantamiento. Al superponer todas estas proporciones que definen las plantas de todos los edificios, el resultado es una completa composición que refleja la evolución de todo este conjunto arquitectónico de carácter religioso como fruto de la mezcla de diseños y la integración reiterada de edificios a lo largo de la historia.