Otras ornamentas de la puerta de San Jerónimo

¿Qué ornamenta presenta la puerta de San Jerónimo de la catedral de Granada? ¿Qué proporciones matemáticas existen en todas ellas? La fachada principal de esta entrada al templo, pese a que en la actualidad no funciona como acceso a ella, pasa desapercibida y  sus detalles y adornos pasan desapercibidos para los viandantes y curiosos. 


17 de mayo de 2021

En una entrada anterior, se vieron las proporciones apreciables en la fachada principal de la puerta de San Jerónimo de la Catedral de Granada. Dado que en la actualidad no tiene la funcionalidad de acceso a la Catedral, en muchas ocasiones pasa desapercibida y obviamos los detalles y adornos que hay en esta fachada.

Ornamentas de la puerta de San Jerónimo.

El primer elemento en el que podemos fijarnos contiene una importante carga iconográfica: el bajorrelieve de dos leones alados que flanquean el óculo que se abre en el tercer cuerpo. Tallados en la piedra de forma simétrica, estas representaciones híbridas presentan cabeza y garras de león, alas de águila y cola de serpiente. La figura del león es un atributo distintivo y normalmente asociado a San Jerónimo.

Espiral en la cola.

Desde una perspectiva matemática destacamos la cola del león alado, cuya curvatura podemos fijar en una curva espiral logarítmica aunque achatada y comprimida en sentido horizontal.

Con esto, la curva implícita sería:

Curva (f(t), g(t), t, 0, 14)

donde f(x) = a·b^x · cos (x) y g(x) = c·b^x·sen(x)

Los parámetros a y c controlan la expansión en sentido horizontal y vertical respectivamente. El parámetro b controla el “enrollamiento”. El rango del parámetro t entre 0 y 14 permite dar algo más de dos vueltas en la espiral, ya que cada vuelta exige un rango añadido de 2π.

Jarrón con flores.

El otro elemento decorativo que podemos analizar con nuestro enfoque matemático es un jarrón de flores. También está esculpido en el tercer cuerpo y se sitúan a los lados de los dos leones alados. Se trata de un jarrón simétrico que exhibe un ramo de flores que se abren en trozos de arco que no llegan a cortarse.

Para reproducir esa situación hay que dibujar las secciones de arco correspondientes a estos tallos y calcular sus correspondientes circunferencias y centros. Se observa que son progresivamente de radio más grande. Además,  su centro sigue una línea que se extiende hacia el exterior, para hacer un cierto efecto de convergencia en la boca del jarrón y de separación armónica cerca de las flores. Es decir, se aproximan, aunque no llegan a ser, a haces de circunferencias que son tangentes por un punto y cuyos centros están alineados entre sí.

Curvas de los tallos.

Además, este adorno floral presenta un gran efecto tridimensional en las flores estando las centrales con los arcos que definen su tallo como girados hacia adelante y la flor en relieve más sobresaliente. El efecto de la curvatura imitando el giro del arco aporta un notable efecto en esta apreciación tridimensional.


Más sobre paseos matemáticos

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

23 Ene 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

11 Dic 2023
La Embajada de España y el Instituto Cervantes llevan a Túnez la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La sede de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) acoge la muestra hasta el 15 de febrero. Esta es la primera exposición de Fundación Descubre traducida al árabe.