Las cicatrices donde pisamos


17 de junio de 2019

Ante un monumento, el turista suele elevar la vista, sin caer en la cuenta de que los maestros también dieron un significado al suelo que pisa. Se habla mucho del alzado de los edificios, pero poco de la planta.

Las bases de los edificios dan gran información. La Catedral de Granada guarda en su planta restos de su historia, rectificada a través del paso del tiempo. Sobre todo, porque fue ideada como anexo a la Capilla Real. Además, el cambio sobre el proyecto que haría Diego de Siloé de lo que en su día pensara llevar a cabo su antecesor, Enrique Egas. En total, 181 años de construcción que quedan reflejados en una planta muy heterogénea.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos realizar un análisis con Geogebra para averiguar cuáles son las proporciones de cada una de las áreas de la nave, según su modificación histórica. La gran nave principal obedece a la proporción áurea, según ideó Diego de Siloé siguiendo los cánones renacentistas (en la imagen, en rojo). Nótese que el centro del semicírculo (en naranja) alojado en la capilla mayor. Este centro geométrico también es el centro visual y simbólico del templo.

La capilla real, representada en color morado, está diseñada en proporción raíz de cinco (la misma que la Iglesia de San Jerónimo, destinada a albergar la tumba del Gran Capitán). Por otro lado, el sagrario (en celeste), no tiene planta cuadrada, como pueda parecer. Con Geogebra comprobamos que su razón es 8:7. El 1/7 excedente está ocupado en parte por el edificio que fue Lonja de los Mercaderes (en la actualidad está integrado en el complejo monumental), que conecta los dos edificios anteriores. En la imagen se corresponde con el rectángulo verde.

Queda, en azul, la torre. El proyecto inicial contemplaba dos torres de planta cuadrada iguales, de seis cuerpos, en ambas esquinas. Pero al final se construyó una de tres cuerpos en la esquina suroeste, parcialmente superpuesta a la planta de la Catedral.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.