Las cicatrices donde pisamos


17 de junio de 2019

Ante un monumento, el turista suele elevar la vista, sin caer en la cuenta de que los maestros también dieron un significado al suelo que pisa. Se habla mucho del alzado de los edificios, pero poco de la planta.

Las bases de los edificios dan gran información. La Catedral de Granada guarda en su planta restos de su historia, rectificada a través del paso del tiempo. Sobre todo, porque fue ideada como anexo a la Capilla Real. Además, el cambio sobre el proyecto que haría Diego de Siloé de lo que en su día pensara llevar a cabo su antecesor, Enrique Egas. En total, 181 años de construcción que quedan reflejados en una planta muy heterogénea.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos realizar un análisis con Geogebra para averiguar cuáles son las proporciones de cada una de las áreas de la nave, según su modificación histórica. La gran nave principal obedece a la proporción áurea, según ideó Diego de Siloé siguiendo los cánones renacentistas (en la imagen, en rojo). Nótese que el centro del semicírculo (en naranja) alojado en la capilla mayor. Este centro geométrico también es el centro visual y simbólico del templo.

La capilla real, representada en color morado, está diseñada en proporción raíz de cinco (la misma que la Iglesia de San Jerónimo, destinada a albergar la tumba del Gran Capitán). Por otro lado, el sagrario (en celeste), no tiene planta cuadrada, como pueda parecer. Con Geogebra comprobamos que su razón es 8:7. El 1/7 excedente está ocupado en parte por el edificio que fue Lonja de los Mercaderes (en la actualidad está integrado en el complejo monumental), que conecta los dos edificios anteriores. En la imagen se corresponde con el rectángulo verde.

Queda, en azul, la torre. El proyecto inicial contemplaba dos torres de planta cuadrada iguales, de seis cuerpos, en ambas esquinas. Pero al final se construyó una de tres cuerpos en la esquina suroeste, parcialmente superpuesta a la planta de la Catedral.


Más sobre paseos matemáticos

12 Abr 2024
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

23 Ene 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

11 Dic 2023
La Embajada de España y el Instituto Cervantes llevan a Túnez la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La sede de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) acoge la muestra hasta el 15 de febrero. Esta es la primera exposición de Fundación Descubre traducida al árabe.