La recompensa del observador


03 de julio de 2019

Siempre hay un premio para el turista observador de estos paseos matemáticos. La recompensa de hoy se encuentra en un lateral de la catedral de Granada, en la conocida como puerta de San Jerónimo; aunque es más conocida por ser lugar donde se sitúan los vendedores ambulantes del tradicional mercado de hierbas.

Es uno de esos detalles que pasan desapercibidos, necesitamos fijarnos bien, pero se puede localizar en la puerta un pentágono de Durero, que es un pentágono regular circunscrito a dos circunferencias concéntricas (que, a su vez, cortan de forma tangencial a los dos rectángulos que enmarcan el conjunto). El polígono regular está decorado con forma de flor, como puede verse en la primera imagen. Esta composición es uno de los pocos adornos con forma explícita de figura geométrica de la Catedral de Granada.

El pentágono regular es una figura muy conocida por los artesanos desde la antigüedad, y se puede construir fácilmente de varias formas (aunque es difícil conseguir que todos los ángulos midan lo mismo). Una de ellas es la conocida como “Pentágono de Durero”, cuya construcción se ha replicado con Geogebra en la segunda imagen.

Su construcción se realiza partiendo de la base, desde cuyos vértices se trazan sendas circunferencias con radio igual a esta medida. La intersección inferior de ellas será el centro de otra circunferencia, que cortará a la mediatriz del segmento inicial en un punto P. Uniendo P con cada uno de los puntos de intersección de las dos primeras circunferencias con la tercera, aparecerán los dos vértices siguientes. Desde estos dos trazamos otras dos circunferencias de mismo radio que las anteriores, que coincidirán en el último vértice que necesitamos.

Como característica principal, no cumple que todos los ángulos formen 108º de forma exacta, sino que hay un pequeño error de aproximadamente 1º como máximo.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.