Fibonacci hasta en los capiteles


17 de julio de 2019

La proporción áurea, junto a otras como la cordobesa o la asociada a la raíz cuadrada de un número natural, se encuentra en gran cantidad de elementos de la Granada monumental. Se usa, generalmente, para relacionar la altura y la anchura de elementos arquitectónicos tales como puertas, balcones, y elementos decorativos.

En nuestros paseos matemáticos encontramos numerosos ejemplos de proporción áurea, algunos de los cuales llaman la atención a los ojos del turista, que generalmente no sabe por qué les atrae.

Es el caso de las puertas de la Catedral de Granada, un filón para el estudio de las matemáticas. En este caso vamos a fijarnos en uno de los capiteles de la puerta del perdón, en el que se encuentra la espiral de Fibonacci, generada a partir del número áureo Lo podemos ver con detalle en la primera imagen gracias al estudio realizado con Geogebra.

La espiral comienza en el tocado que parece tener la figura femenina, habitual en la época, y avanza hasta el eje de simetría de este, donde enlaza con la espiral simétrica.

En la segunda imagen se aprecia la construcción de la espiral de Fibonacci o espiral áurea. Si trazamos una línea recta desde el centro de esta, se puede comprobar que las distancias que hay desde cada punto de corte hasta éste forman la popular serie de Fibonacci.

En otros monumentos de Granada encontramos espirales cuya distancia es proporcional u obedece a una serie exponencial.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.