El salto hiperbólico de la gimnasta

hipérbola

Autor: Álvaro Martínez Sevilla

14 de julio de 2021

Una componente del equipo nacional español de gimnasia rítmica, Lidia Redondo, realiza su ejercicio. En un momento da un salto espectacular y una fotógrafa, Rocío Ortega, magistralmente capta el instante de máxima extensión. Una hipérbola se dibuja con claridad sobre su cuerpo.

Las piernas describen la parte cercana al foco de una rama hiperbólica, mientras el brazo extendido, en un ejercicio de equilibrio como trazado con regla, se alinea con el eje transversal (línea naranja discontinua) de la misma. La cabeza, volteada sobre la derecha, tiende a colocarse sobre el foco (punto naranja), adaptando la posición más cercana al mismo que los limitados movimientos del esqueleto humano permiten.

Pero, ¿y el brazo derecho? ¿dónde se encuentra? La fotografía solo nos permite ver el plano frontal del salto, pero, dado que no aparece su extremo por ningún lado, todo nos hace suponer que se extiende en dirección casi perpendicular al plano de la imagen y queda oculto por el cuerpo. Probablemente también se dirige ligeramente hacia abajo, buscando la perpendicular del punto focal.

Es difícil conjugar la dinámica de un ejercicio gimnástico, cargado de aceleración e inercia, con la estática de una curva en el plano. Pero en el momento en que el salto está en su máxima altura después de un movimiento ascendente de todo el cuerpo y antes de empezar a descender, la gimnasta ha colocado el conjunto de su cuerpo en una situación de simetría y trata de equilibrar el arqueo de sus piernas con los brazos y la cabeza para conseguir por un solo instante, quizás una fracción de segundo, la quietud de la hipérbola.

Fotografía: Rocío Ortega. Capa matemática: Alvaro Martínez

01 Dic 2022
La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan en Linares la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

04 Nov 2022
La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

19 Oct 2022
El Proyecto Paseos Matemáticos incorpora un nuevo taller con tecnología de Realidad Virtual

El proyecto Paseos Matemáticos de la Fundación Descubre ha incorporado un nuevo taller que se ha desarrollado por primera vez en la Universidad de Almería, acompañando a la exposición Paseo Matemático al-Andalus, exhibida en la Sala Bioclimática del campus de la Universidad de Almería.