Dos proporciones en una misma fachada


10 de junio de 2019

El Palacio del Duque de Abrantes se encuentra en la placeta de Tovar, en pleno centro histórico. Es un claro ejemplo de arquitectura señorial granadina posterior a 1492. Su bella fachada conserva una puerta principal que ha sobrevivido a las reformas, y luce tal y como fue diseñada, lo que nos va a dar juego para hablar de proporciones. En concreto en esta puerta están reflejadas dos de las más importantes proporciones: la proporción áurea en su puerta principal, y la proporción cordobesa, en la portada que la alberga.

Fachada del Palacio del Duque de Abrantes, en la placeta de Tovar (Granada).

La proporción áurea se construye a partir del cuadrado que tiene como base la longitud horizontal (en nuestro caso, el ancho de la puerta, o luz). Definimos como la unidad a la mitad de esta medida.

Una vez formado el cuadrado, unimos la mitad de una de las alturas (es decir, un punto elevado “una unidad”), con el vértice opuesto; Puede comprobarse que, si un lado tiene una unidad de longitud, y el otro lado tiene dos unidades, la hipotenusa del triángulo que se forma tiene entonces, gracias al teorema de Pitágoras, longitud raíz de 5.

Esta medida debe “abatirse” sobre la altura (trazar un arco con ese radio, que conecte con el segmento. Este trazo está marcado con línea amarilla discontinua). De la división entre los dos lados del rectángulo se obtiene el número áureo phi (o número de oro), que aproximadamente vale 1,618.

La construcción de la proporción cordobesa es un poco más compleja. Su razón es uno a la raíz cuadrada de dos menos raíz de dos.  Su cálculo, aproximado, es de 1,306. En geometría se define como la razón entre el radio de una circunferencia y el lado del octógono inscrito en ella.

El rectángulo que vamos a analizar va a comprender las pilastras adosadas a la pared, el borde de la cornisa y el suelo. En primer lugar, se hace la bisectriz (45 grados) del ángulo recto (cuadrado en azul). Tomaremos como radio de la circunferencia el mayor de los lados (marcado en color turquesa). El otro lado se halla buscando el punto de intersección de la bisectriz y la circunferencia. Este lado, trazado en color turquesa, coincide con la medida del lado del octógono anteriormente citado.


Más sobre paseos matemáticos

03 May 2021
Curvas como elementos decorativos

Además del rosetón estrellado de la fachada de la Catedral de Granada, esta parte del monumento contiene diversos elementos decorativos cargados de simbolismo: cuatro medallones con las figuras de los cuatro evangelistas, curvas retorcidas en espiral o arcos de circunferencia que suavizan la sólida arquitectura de la fachada, dos ángeles sentados sobre un pedestal bajo el que se ubica una concha venera y una máscara decorada con dos espirales a modo de tocado y en la que se refleja la influencia del grutesco de Siloé con una expresión enigmática. 

26 Abr 2021
Cartelas y proporciones para entrar a la Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los monumentos de interés histórico y cultural más importantes de Andalucía. Contiene numerosas representaciones geométricas y proporciones en muchos de los rectángulos que se pueden identificar en su arquitectura. Otros elementos decorativos que podemos encontrar en diferentes lugares de este edificio y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos son las cartelas decorativas.

19 Abr 2021
Un sol radiante en la fachada de La Catedral

La fachada de la Catedral de Granada reúne muchos elementos significativos y cargados de simbología. Uno de ellos se observa desde la plaza de Las Pasiegas. Resulta imposible que el paseante no fije su mirada en el óculo o rosetón estrellado central. Una figura estrellada que preside una fachada presentada en un barroco austero con gran carga geométrica. En esta entrada se explica desde un enfoque matemático qué figura se ha tomado para crearlo: una estrella.