Cursos | Actividad virtual

20Abr '21 - 31May '21

Paseos Matemáticos. Ciencia y Arte en los monumentos

18:00 horas - 20:00 horas

El curso  PASEOS MATEMÁTICOS. CIENCIA Y ARTE EN LOS MONUMENTOS está dirigido a todos aquellos profesores que quieran disponer de las herramientas y enfoques necesarios para la realización de un Paseo Matemático, especialmente profesores de educación secundaria.  Pretende ofrecer, de una manera práctica y dirigida a la educación, una perspectiva introductoria de lo que es un Paseo Matemático, realizado en un entorno monumental, como forma de descubrir las matemáticas, y algunas otras cuestiones científicas, especialmente interesantes y motivadoras, así como del manejo de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Para su realización con éxito, no es requisito el dominio previo de todas estas disciplinas, ni de las tecnologías que se van a utilizar, ya que se ha diseñado para que cualquier profesor en activo, con interés en la integración de conocimientos y con deseo de explorar las relaciones entre matemáticas, arte y tecnología pueda superarlo con éxito.

El curso forma parte del proyecto Paseos Matemáticos  que promueve la Fundación Descubre, con la dirección científica de Álvaro Martínez Sevilla, del Research Institute on Data Science and Computational Intelligence DaSCI.  Tiene un enfoque STEAM, combinando en sus contenidos las matemáticas, la historia del arte como contexto constructivo e interpretativo, y la tecnología como herramienta clave en su realización.

Consta de 40 horas, incluyendo la realización de un proyecto tutorizado de un pequeño Paseo Matemático. Los proyectos presentados por los distintos equipos que pasen una evaluación positiva por sus tutores y la dirección del curso podrán ser expuestos en la web de Paseos Matemáticos como ejemplo de buenas prácticas docentes.

PROGRAMA

Módulo 1.  Presentación e Introducción.

  • Presentación y metodología: grupos de trabajo
  • Qué es y cómo elaborar un Paseo Matemático (PM).
  • Material y herramientas. Software a emplear.
  • Ciencia, tecnología, arte e historia, todo junto.

Módulo 2.  Primeros pasos para analizar una imagen de un monumento.

  • Taller de inicio con GeoGebra: ficheros, exportación, vistas, opciones y construcciones básicas.
  • Taller de aplicación a los monumentos: proporciones, arcos y retículos.  Medidas y movimientos del plano.

Módulo 3. Tecnología para la obtención de recursos en un PM: Fotografía y objetos 3D.

  • Introducción a la fotografía de elementos artísticos/arquitectónicos.
  • Taller de corrección básica de imágenes: ajustes de luminosidad, contraste, color y tamaño.
  • Taller de cosido y rectificación de imágenes.
  • Muestra sobre obtención de objetos físicos: piezas por corte láser e impresión 3D

Módulo 4.  Taller de recursos de imagen y video para un PM.

  • Video a partir de una construcción GeoGebra.
  • Otros recursos de video y presentación para PM.

Módulo 5.  Proyectos didácticos y uso en el aula a partir de PM.

  • Usos didácticos de PM.
  • Proyectos interdisciplinares: PM en el aula.
  • Apps para PM: MonuMAI y Paseos Matemáticos por Granada.

Módulo 6. GeoGebra para el estudio del Patrimonio monumental.

  • Taller: La interpretación histórico-artística con GeoGebra. Estudio seleccionado de casos.
    • La Casa de Los Tiros: los enigmas geométricos de la fachada.
    • Orden y generación de espacios en el Palacio del Emperador.
    • La Alhambra, donde la matemática organiza el mundo.
    • Formas puras y perspectiva en la arquitectura modernista de Algeciras.
    • Análisis de cúpulas en la arquitectura románica.
    • La Sinagoga de Córdoba. Identificación simbólica de elementos constructivos.
    • La Catedral y el Palacio de la Aduana de Málaga.
  • Documentación constructiva para Paseos Matemáticos: Imágenes, recursos y documentos.
  • Muestra de GeoGebra 3D para modelado monumental. Cúpulas y superficies arquitectónicas.

Módulo 7. Trabajo final: elaboración de un Paseo Matemático.

EQUIPO DE TRABAJO

Director:

  • Álvaro Antonio Martínez Sevilla

Autores:

  • Álvaro Antonio Martínez Sevilla
  • Sergio Alonso Burgos
  • Bernat Ancochea Millet
  • Jorge Javier Frías Perles
  • Álvaro Molina Ayuso

Tutores:

  • Jorge Javier Frías Perles
  • Álvaro Molina Ayuso

Coordinadora:

  • Silvia Alguacil Martín

Editor:

  • Saúl Valverde Pérez

Asesor Responsable:

  • Antonio Jesús Orellana Ríos

Organiza

Fundación Descubre y Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Plazas

80

Inscripción

Del 07 al 13 de abril de 2021 a través de Séneca

Más información

Sobre el curso


Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar