Paseos matemáticos | Córdoba

05Abr '19

Paseo matemático y simbólico por la Sinagoga de Córdoba

calle Judios

19:00h - 20:30h

Diseño geométrico del arco de la Bimah de la Sinagoga de Córdoba.

En la visita haremos un estudio matemático y simbólico de la Sinagoga de Córdoba. Desde su disposición en planta y alzado hasta los elementos decorativos que contiene, la sinagoga está fuertemente influencia por el arte andalusí, pero con características propias que marcan la singularidad religiosa y social del edificio.

Estas características se plasman en la decoración en yeserías y muros, en la disposición de los elementos con sentido religioso y hasta en las medidas de la construcción.

Un breve pero intenso recorrido por la cultura sefardí de al-Ándalus, de las cuales una de las mejores muestras quedó en pié en Córdoba. Hablaremos de las matemáticas de arcos y de su construcción, de teselaciones en yeserías, de proporciones o patrones de modulación en elementos religiosos, y de su interpretación simbólica. Un Paseo donde estarán en conexión matemáticas, historia y arte, para asomarnos en este edificio singular a una de las facetas mas significativas de la Córdoba de las 3 culturas.

Esta actividad está vinculada al proyecto Paseos Matemáticos por Granada y se organiza en Córdoba por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y La Casa de Sefarad, como una forma de promover la cultura científica, vinculando arte, matemáticas, historia y tecnología para acercar al público a través de los valores patrimoniales de nuestras ciudades.

Patrocina

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

Centro

Sinagoga de Córdoba

Ponente

Álvaro Martínez Sevilla, profesor de Matemáticas de la Universidad de Granada y Sebastián de la Obra, director de la Casa de Sefarad en Córdoba.