Visitas y rutas | Granada

24Sep '21

Paseo Matemático por la Alhambra (viernes)

10:00 horas

Una ruta científica para dar a conocer las matemáticas que se ‘esconden’ estancias de uno de los monumentos más emblemáticos de España y el mundo: la Alhambra de Granada.

Dentro de la programación con motivo de ‘La Noche Europea de los Investigador@s’, la Universidad de Granada ha organizado este paseo por las puertas monumentales y Palacios Nazaríes de la Alhambra, explicando en algunas de sus estancias más notables su interpretación matemática e histórica.

Durante el recorrido, que tendrá una duración aproximada de 3 horas, los expertos que guían la visita expondrán a los asistentes cómo ayudan ambas ciencias a la comprensión global del monumento, tanto desde el punto de vista matemático, como histórico-artístico y arquitectónico.

Tras una breve presentación histórica de cada dependencia detallarán sus aspectos matemáticos más interesantes como arcos, proporciones, decoración geométrica y epigráfica, modelos de diseño, etc. A lo largo de la charla se mostrarán mediante imágenes con el apoyo del software matemático (Geogebra) las construcciones matemáticas que lo detallan, a la vez que se usarán otras tecnologías como la fotogrametría y los modelos 3D para complementar la explicación. Además, las personas que participen en este paseo podrán descubrir los razonamientos matemáticos que, en conjunción con los artísticos, guiaron a los maestros de obra que construyeron el conjunto monumental granadino.

Organiza

Universidad de Granada

Colabora

Fundación Descubre, Instituto de Investigación DaSCI y Patronato de la Alhambra y Generalife

Ponente

Álvaro A. Martínez Sevilla y Sergio Alonso Burgos