28Sep '19

Paseo Matemático por Granada

Stand de información de la Noche Europea de los Investigadores de Granada. Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, España

10:00h

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores de Andalucía, daremos un paseo de unas dos horas y media por el centro de Granada, explicando en algunos de sus monumentos más notables su interpretación matemática e histórica. Explicaremos a los asistentes cómo ayudan ambas ciencias a la comprensión global del monumento, tanto desde el punto de vista matemático, como histórico-artístico y arquitectónico. Tras una breve presentación histórica de cada monumento pasaremos a detallar sus aspectos matemáticos más interesantes como arcos, decoración geométrica, curvas, modelos de construcción, …

Para facilitar la comprensión, realizaremos la exposición de forma oral, apoyados por software matemático (Geogebra) con las construcciones matemáticas que lo detallan presentadas mediante imágenes y de forma muy visual en un tablet. A la vez, y ayudados de punteros láser de alta potencia, señalaremos estas cuestiones sobre el monumento estudiado.

A lo largo del recorrido los asistentes podrán descubrir los razonamientos matemáticos que, en conjunción con los artísticos, guiaron a los maestros de obra que construyeron los edificios históricos granadinos.

Esta actividad está vinculada al proyecto Paseos Matemáticos por Granada de la Fundación Descubre, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Fundación Descubre

Ponente

Álvaro Martínez Sevilla y José Policarpo Cruz, profesores de la Universidad de Granada.