Paseos matemáticos | Granada

26Ene '19

Paseo Matemático por Granada. Centros docentes

Ubicación

Punto de encuentro: Plaza de los Campos, cerca a la entrada del Cuarto Real de Santo Domingo.

10:30h - 13:30h

Paseos matemáticos

Imagen de un paseo matemático por la ciudad de Granada.

Usar las matemáticas para hacer especial la visita por el centro histórico de una ciudad monumental como Granada, con la ayuda de la tecnología más moderna.

Esa es la idea que subyace en Paseos Matemáticos por Granada, la iniciativa de un matemático de la Universidad de Granada que junto con un equipo interdisciplinar se ha plasmado en un libro, y de la que ahora se va a realizar una versión virtual.

La próxima cita será el día 26 de enero con alumnado de centros de enseñanza secundaria de Granada. Durante el recorrido, se plantearán problemas matemáticos relacionados con la patrimonio visitado y se resolverán con herramientas tecnológicas  y conocimientos de matemáticas adaptados al nivel de los participantes.

A lo largo del paseo se hará uso de tecnologías como la realidad aumentada, la impresión 3D o una app que incluye inteligencia artificial (http://monumai.ugr.es) para ayudar a los visitantes en la ruta matemática.

Casa de los Tiros, con un patrón triangular fachada

Se han destacado una serie de hitos monumentales donde está presente la inspiración matemática de forma notable, y que aporta un plus a la riqueza artística del lugar. Edificios tan famosos como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, o la Catedral deben parte de su belleza a las características matemáticas que guardan.

Hasta ahora, estas permanecían ocultas al visitante, pero con la ayuda de las modernas herramientas actuales es mucho más fácil visualizarlas. Una de ellas es GeoGebra, un potente software matemático que funciona en una tablet, fácil de transportar y muy visual en su manejo.

Con él, además de lo que el visitante puede ver, será capaz de analizar lo que ya ha desaparecido. Esto ocurre con los restos del Puente del Cadí, donde gracias al análisis realizado se ha podido determinar el tipo de arco que soportaba la estructura y sus dimensiones.

Fundación Descubre

Patrocina

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucí

Plazas

45 alumnos de EE.MM. de diversos I.E.S. de Granada, junto con sus profesores acompañantes

Más información

Itinerario: Cuarto Real de Santo Domingo – Casa de Los Tiros – Plaza del Luis Rosales – Corral del Carbón – Catedral de Granada – Puente del Cadí.

Facebook de Paseos Matemáticos

Logotipo de Paseos matemáticos Fotografía ilustrativa del evento

11Dic '23 - 30Abr '24

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Túnez