Charla | Sevilla

15Mar '23

Con el infinito no se juega

Ubicación

Alameda de Hércules, 83

Sevilla

19:00 horas

Probablemente el Infinito sea uno de los conceptos más profundos y esquivos que han rondado las matemáticas de todos los tiempos. Una suerte de leviatán cuya domesticación ha sido una de las historias más influyentes del devenir de las Matemáticas e incluso de la propia Historia e la Humanidad.

Esta charla, un día después del Día Internacional de las Matemáticas, 14M, se centra en lo esquivo del concepto y  adentrará a los asistentes en algunas de las paradojas que su uso ha dejado a lo largo del tiempo y cómo algunos personajes las han aprovechado para abatir a esta bestia.

¿De verdad estás preparado para jugar a este juego…. sin fin?

José Antonio Prado-Bassas

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y Vicedecano de Innovación Docente y Divulgación Científica de la Facultad de Matemática, José Antonio Prado-Bassas es responsable del Grupo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas con el que ha participado en el libro ‘Matemáticas cotidianeidad y belleza’ de la Editorial de la Universidad de Sevilla.

En el mundo de la divulgación se le conoce como Tito Eliatron y bajo dicho nick escribe sobre matemáticas en su blog personal Tito Eliatron Dixit y en sus redes sociales (twitter e instagram). Es colaborador habitual del blog científico Naukas, y miembro de la Asociación de Divulgación Científica Hablando de Ciencia. También es editor de la sección «Blogosfera» del Blog del IMUS.

Ha colaborado en el Cuaderno de Cultura Científica de la Cátedra de cultura científica de la UPV/EHU, en Principia Magazine y en la revista Muy Interesante. Junto con Jesús Soto Prieto y Juan Carlos Pérez Juidias ha ganado el Primer Premio Ciencia en Acción 2019 en la modalidad de Laboratorio de Matemáticas, así como el Premio de Divulgación de la Universidad de Sevilla del año 2020, con su proyecto conjunto «Taller de Espías: la criptografía de Julio César a WhatsApp».

Muy recientemente (la semana pasada) ha publicado su primer libro de divulgación en solitario, Historia del Infinito, con la Editorial Pinolia.

Organiza

Universidad de Sevilla

Centro

Bulebar

Ponente

José Antonio Prado-Bassas, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla

Plazas

Libre y gratuita hasta completar aforo

Más información

Se retransmitirá en el canal de Youtube Ciencia en Bulebar  al día siguiente, NO EN DIRECTO.


Próximos eventos

Logotipo de Paseos matemáticos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

11Abr '24 - 19Jul '24

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Córdoba. Casa Árabe

La sede cordobesa de la Casa Árabe acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, que podrá visitarse desde […]

Guardar en Google Calendar
Logotipo de Paseos matemáticos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

17May '24 - 14Jun '24

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Chipiona

La sala de exposiciones temporales del Castillo de Chipiona acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, que podrá […]

Guardar en Google Calendar
Logotipo de Paseos matemáticos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

04Jun '24 - 28Jun '24

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Nador

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que pretende […]

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda