Andalucía, un ‘Ciencia en Acción’ de premio

biodiversidad , café con ciencia , Ciencia en Acción , clickmica , Descubre , galardón , los enlaces de la vida , mención , premio

Fuente: Fundación Descubre


07 de octubre de 2013

La comunidad andaluza consigue 19 de los 72 reconocimientos, lo que supone más del 25% de los premios y menciones entregadas en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción. El certamen, celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao desde este viernes 4 de octubre, se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de sus disciplinas.

Parte de la representación andaluza en Ciencia en Acción, Bilbao

Parte de la representación andaluza en Ciencia en Acción, Bilbao

Su objetivo es aproximar la Ciencia y la Tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En el marco de esta iniciativa, tres proyectos divulgativos de la Fundación Descubre han obtenido reconocimiento este fin de semana. En concreto, Café con Ciencia ha recogido el primer premio en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico. Por su parte, Clickmica, la web de divulgación de la química de Descubre, ha logrado una Mención de Honor en la categoría de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo. Además, el trabajo ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida’ ha conseguido una Mención de Honor en la categoría de Sostenibilidad.

Además de estos galardones, centros educativos y divulgativos, así como centros de investigación y medios de comunicación andaluces han conseguido premios y menciones en distintas categorías.

Los reconocimientos conseguidos por entidades de Andalucía son los siguientes:

MODALIDADES MATERIALES DIDÁCTICOS DE CIENCIA, TRABAJOS DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA Y CORTOS CIENTÍFICOS

Modalidad “Cortos Científicos” (Premio Grupo S/M),

Por la frescura, imaginación y creatividad con la que unos alumnos de Primaria relacionan la arqueología con la ciencia a partir de la posición de restos arqueológicos y utilizando sencillas maquetas manipulables, se concede el  1er Premio Ex Aequo de Cortos Científicos al trabajo: “ARQUEOSIS. EL PASADO ES LA CLAVE DEL FUTURO”, cuyos autores son Francisco Javier Morales Manzanos, Inmaculada Palomo Lozano, Paula Morales Palomo, Javier Morales Palomo, María Forcat Mazuelos y Ángel García Martínez de las Escuelas Francesas, S.A.L.(Sevilla).

Por la original presentación de la astrónoma del siglo XIX, Henrietta Leavitt en una doble faceta, como divulgadora científica y como consultora sentimental, que se utiliza para explicar con sencillez, rigor y amenidad dentro de la estructura de un videoblog una serie de temas relacionados con el Sol, la Luna, los planetas y el Universo en su totalidad, se concede Mención de Honor de Cortos Científicos al trabajo: “EL EXTRAÑO CASO DE HENRIETTA LEAVITT Y ERASMUS CEFEIDO”, de Silbia López de Lacalle Ramos, Emilio José García Gómez-Caro, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Alberto Marín y Ana Tamayo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada).

Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico” (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico),

Por acercar de forma original y atractiva la ciencia de calidad y sus protagonistas, los científicos, a los ciudadanos a través de sus ya 180 “cafés” celebrados consiguiendo aproximar la ciencia a colectivos muy diferentes, algunos de ellos con difícil acceso a divulgación científica de calidad, se concede 1er Premio de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “CAFÉ CON CIENCIA”,  de Teresa Cruz,  Ignacio Gil-Bermejo, Carolina Moya, Sara Parrilla, Carmen Segura y Consorcio De Colaboradores de la Fundación Descubre (Granada).

Modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación” (Premio UGR, Universidad de Granada),

El programa CON_CIENCIA recoge su premio

El programa CON_CIENCIA recoge su premio

Por su capacidad de conjugar la divulgación científica para el gran público con el adecuado rigor, manteniendo siempre el contacto con los científicos. Además, del formato atractivo y ameno del programa, siendo un vehículo ideal para el fomento de las carreras científicas y para aumentar el aprecio de la ciencia en la sociedad, se concede 1erPremio de Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación al trabajo: “CON_CIENCIA”, de José Luis Mendoza Fernández, Fátima Ruiz González, Susana Escudero Martín, Diego García Fernández y Mabel Angulo del Centro Producción Canal Sur (Granada).

Modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM),

Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo al trabajo “CLICKMICA”

Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo al trabajo “CLICKMICA”

Por tratarse de un excelente portal sobre temática relacionada con la química, con innumerables recursos y el excelente uso de las redes sociales, se concede Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo al trabajo CLICKMICA” de Ignacio Gil-Bermejo, Teresa Cruz, Ana Pérez, Sebastián Cardenete, US (Fernando Romero,Fernando Muriel,Juan Luis Pérez Bernal) de la Fundación Descubre (Granada) y Carmen Segura.

Modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo” (Premio Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco),

Por proponer con un material simple de implementar un método educativo atractivo e intuitivo dirigido a niños que empiezan a aprender la rutina de la operatoria con números se concede el 1er Premio de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo al trabajo: “NUMBLERS”, de Mariano Velamazán Martínez, de la Escuela de Arte Mateo Inurria (Sevilla).

Modalidad “Física en la Sociedad” (Premio RSEF, Real Sociedad Española de Física)

Por la aplicación de la metodología científica al estudio de un fenómeno natural cotidiano como es la lluvia y la implicación de estudiantes de secundaria en el desarrollo y evaluación del modelo propuesto, se concede Mención de Honor al trabajo “PARAGUAS VELOZ, de Diego Castellano, Manuel Bersabé, Mariano Castellano, Ignacio Tomás de Soto y Roberto Castellano del IES San Fulgencio de Écija (Sevilla).

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio 3bSCIENTIFIC)

Por representar un ejemplo a seguir para introducir a niños de primaria en la investigación científica, impulsando su capacidad de observación, descripción e interpretación de fenómenos biológicos a través de una serie de experimentos que destacan por su carácter creativo, motivador y lúdico- pero por ello no menos riguroso-y también por su originalidad, asequibilidad y extraordinario valor didáctico, se concede Primer Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo “PEQUEMUNDO, O CÓMO ESTUDIAR MICROBIOLOGÍA CON NIÑOS DE 7 AÑOS de José Manuel Escobero y Amparo Castro del Colegio Público de Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe (Granada).

Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Focus)

Por llevar la Ciencia a la escuela infantil, despertando el entusiasmo de los más pequeños por indagar y experimentar y por poner en evidencia la excelente labor que pueden realizar los educadores en esas edades tan tempranas en colaboración con la ayuda de los padres, se concede de 1r Premio al trabajo “CUENTO: LA ARMONÍA DE LOS IMANES de Francisco José Jiménez del  C.E.I.P. Dr. Jiménez Rueda (Atarfe, Granada).

Modalidad “Laboratorio de Matemáticas” (Premio ICMAT, Instituto de Ciencias Matemáticas)

Por la belleza de la presentación de los mosaicos con cuerdas y su utilidad como recurso didáctico para acercar las matemáticas de patrones geométricos, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Matemáticas de al trabajo “TRENZADOS  Y MOSAICOS ÁRABES CON CUERDAS” de David Crespo, José Luis Rodríguez y María Del Carmen Sánchez del Centro Educativo Agave (Almería)

Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

rimer Premio Ex Aequo de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, al trabajo “DETERMINACIÓN Y CARÁCTER DE EXOPLANETAS I: TRÁNSITOS/VELOCIDADES RADIALES

rimer Premio Ex Aequo de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, al trabajo “DETERMINACIÓN Y CARÁCTER DE EXOPLANETAS I: TRÁNSITOS/VELOCIDADES RADIALES

Por la importante aportación de datos al proyecto “Global Hands On Universe” tras detectar cuatro exoplanetas utilizando la metodología descrita en dicho proyecto educativo internacional, se concede 1r Premio Ex Aequo de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, al trabajo DETERMINACIÓN Y CARÁCTER DE EXOPLANETAS I: TRÁNSITOS/VELOCIDADES RADIALES de Emilio José García, Daniel Azpeitia, Adrián Gómez y Cristina Sánchez del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSC) (Granada)

Por los trabajos estadísticos sobre exoplanetas que abren una nueva visión del mundo de los exoplanetas, se concede 1r Premio Ex Aequo de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, al trabajo “DETERMINACIÓN Y CARÁCTER DE EXOPLANETAS II: ESTUDIO ESTADÍSTICO” de Emilio José García, José Andrés Cobos, Julia Expósito, Manuel Valdivia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSC) (Granada).

Por la aplicación del método del tránsito de Venus a la determinación de la distancia Tierra-Sol con las matemáticas adecuadas a su nivel educativo, se concede Mención de Honor de “Adopta una Estrella: investiga en Astronomía”, al trabajo “UN TRÁNSITO DE VENUS BASTANTE ASEQUIBLE” de Francisco Trillo, Marta Pilar Díaz, Miguel López, María Rosa Navarro del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Jaén).

Modalidad “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía” (Premio IMVO)

Por contribuir a la compresión de los tamaños y distancias de los planetas del Sistema Solar a alumnos/as de Infantil y Primaria mediante un lenguaje divertido y  adaptado al nivel educativo, se concede 1er Premio de “Adopta una Estrella: habla de Astronomía”, dotado con un telescopio para el centro al  trabajo “VIAJE AL SISTEMA SOLAR”de José Manuel Escobero y Amparo Castro del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Atalaya de  Atarfe (Granada).

Primer Premio Ex Aequo de Ciencia y Tecnología, al trabajo “LÁSER CON CLASE”

Primer Premio Ex Aequo de Ciencia y Tecnología, al trabajo “LÁSER CON CLASE”

Por la excelente labor desarrollada dentro del marco del Proyecto Internacional Eratóstenes, se concede Mención de Honor  de “Adopta una Estrella: habla de Astronomía” al trabajo “ERATÓSTENES: UNA MIRADA RETROSPECTIVA SIEMPRE ACTUAL” de José María Díaz, Francisco Trillo, Mari Ángeles Urbano, Nerea Dolado, Adrián Díez, Ángel Díaz, Laura Pérez, Laura Pedrosa, Miguel Ángel Bartolomé, Álvaro Maestro, José Antonio Herrera, María Isabel Lara, Francisco Martínez, Fabio Festino, Carlos Vera, Mari Carmen Martos, Elena Ortal, Javier Agudo, Domingo Expósito, Eugenio Sánchez, Ana Sánchez, Manuel Torres y Vanesa Arroyo del Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” de Úbeda (Jaén).

Por la labor educativa a todos los niveles y divulgación de la Astronomía tanto en el aula como en el tiempo libre de los participantes,  se concede  Mención de Honor  de “Adopta una Estrella: habla de Astronomía”, al  trabajo “EL FIRMAMENTO DESDE EL COLEGIO INTERNACIONAL EUROPA” de Pilar García, Nuria de la Cierva, Marta Jiménez, María Benito, Paula Barjuan y Gema Castaño del Colegio Internacional Europa de Espartinas (Sevilla).

Primer Premio de Sostenibilidad al trabajo “QUIEN VIVE AHÍ? MICROFAUNA EN MACROALGAS

Primer Premio de Sostenibilidad al trabajo “QUIEN VIVE AHÍ? MICROFAUNA EN MACROALGAS

Modalidad “Ciencia y Tecnología” (Premio Universidad Politécnica de Cataluña)

Por la excelente presentación de unas ideas ya utilizadas en otros proyectos, aquí presentadas de forma nueva e interesante, se concede  1er Premio Ex Aequo de Ciencia y Tecnología, al trabajo “LÁSER CON CLASE de Mª Luisa Aguilar, Carlos Duran y Sebastián Cardenete del Centro de Ciencia Principia (Málaga).

Modalidad “Sostenibilidad” (Premio Albeldo)

Por la realización de un proyecto de investigación en el que a partir del método científico y el conocimiento de nuestro entorno se obtiene un interés en la defensa del medio ambiente, se concede Primer Premio de Sostenibilidad al trabajo “QUIEN VIVE AHÍ? MICROFAUNA EN MACROALGAS”  de Ana Villaescusa, Alma Tejedor, Amanda Lembert, Pablo Luna, José Miguel Sambucety del Colegio María Auxiliadora (Cádiz).

Mención de Honor al trabajo “BIODIVERSIDAD. LOS ENLACES DE LA VIDA”

Mención de Honor al trabajo “BIODIVERSIDAD. LOS ENLACES DE LA VIDA”

Por despertar  la conciencia sobre la importancia que tiene conservar la Biodiversidad, en una exposición disponible para el público general en diferentes formatos, se concede Mención de Honor al trabajo “BIODIVERSIDAD. LOS ENLACES DE LA VIDA”, cuyos autores son la Fundación Descubre (Ignacio Gil-Bermejo, Teresa Cruz, Carmen Segura y Sara Parrilla), Casa De La Ciencia (José Sencianes, Yolanda Díaz, Juan Martínez, Erika López, Rubén Solís), EBD-CSIC (Héctor Garrido, Pedro Jordano, Jordi Bascompte), SADC (Josechu Ferreras) de la Fundación Descubre (Granada).

 

 

Puedes acceder a más imágenes de Ciencia en Acción en este enlace:

http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/sets/72157636279415455/

 


Más sobre paseos matemáticos

22 Oct 2024
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Trípoli de la mano de la Embajada de España en Libia

Las instalaciones del antiguo Consulado francés, ubicadas en el casco antiguo de Trípoli, han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Juntade Andalucía. La muestra llega de la mano de la Embajada de España en Libia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes y Old Tripoli City Administration Board.

12 Jun 2024
El lado matemático del atún y su papel en la cultura bereber

El atún también 'esconde' su lado más matemático y un análisis geométrico de su cuerpo permite diferenciarlos de otros peces. En concreto, se puede saber si un pez es un atún por su cola. Así lo ha analizado en este artículo publicado en el portal web iDescubre por el director científico de Paseos Matemáticos Álvaro Martínez Sevilla.  curiosidades que explican por qué este túnido juega un papel destacado en la cultura bereber. 

05 Jun 2024
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Nador de la mano del Instituto Cervantes de Fez

El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez. 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido