Física, matemáticas, tecnología educativa y agricultura sostenible inauguran el stand de la Fundación Descubre
Descubre ha comenzado la Feria de la Ciencia con un stand repleto de proyectos divulgativos. El expositor de la Fundación ha ofrecido al visitante experiencias desarrolladas, entre otros, por dos centros educativos que han participado en representación de la feria Paseos por la Ciencia de Córdoba, enmarcada también en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Se trata de los IES Fidiana y Medina Azahara.
El primero de ellos ha presentado un proyecto formado por experimentos de física. “Todos cuentan con el nexo común de estar realizados a partir de materiales de reciclados, que podemos encontrar en casa o comprar en un mercadillo”, comenta el profesor Enrique Navarro, que ha asistido a la Feria acompañado de sus alumnos. Por su parte, los estudiantes del IES Medina Azahara han venido cargados de materiales como un cañón de Gauss y un generador de ondas circulares estacionarias, con el fin de divulgar y sorprender al visitante con experimentos basados en leyes de física.
Otros dos centros educativos, el IES Ciudad de Dalías y el CEIP San Fernando han presentado junto a expertos de la Universidad de Almería (UAL) un proyecto basado en los fractales, que son objetos matemáticos cuya estructura básica se repite a diferentes tamaños. “Queremos introducir el concepto de fractal en la escuela, acercarlo a escolares, ancianos, niños con altas capacidades y con necesidades educativas especiales. Para ello empleamos el proyecto de la alfombra de Sierpinski, con la finalidad de que todos los participantes cooperen para construir una alfombra gigante”, indica la profesora de la UAL Dolores Jiménez.
La Universidad de Barcelona también ha querido estar presente en el stand de Descubre en esta XIII Edición de la Feria de la Ciencia. “Es una buena oportunidad para llegar al mayor número de profesores, ya que hemos venido a dar a conocer el Proyecto Engage, que forma parte de una iniciativa iniciativa de la Unión Europea relacionada con la implicación de la ciudadanía en la ciencia”, señala Silvia Alcaraz, profesora de Tecnología Educativa de dicha universidad. Esta iniciativa ha dado lugar al portal http://www.engagingscience.eu/es/, donde cada dos o tres semanas se publica un recurso educativo realizado a partir de noticias científicas recientes.
Estos recursos están abiertos al público, que puede descargarlos de manera gratuita con la única condición de registrarse en la web. Los recursos van desde presentaciones gráficas hasta tarjetas recortables para que los docentes pueden usar en sus clases. Se trata de un portal dirigido principalmente a profesores de Secundaria y Bachillerato, aunque también es interesante para los de Primaria. “Queremos cambiar la forma de enseñar ciencia para hacerla más aplicada, para que tengan cabida los juegos de rol, debates, etc.”, señala la profesora de la Universidad de Barcelona.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), patrono de la Fundación Descubre, ha participado hoy en el stand con cuatro experiencias relacionadas con el control biológico de plagas. El proyecto que han presentado está relacionado con la agricultura sostenible. “Mostramos a los visitantes cómo se puede ahorrar en fertilizantes usando bacterias que proporcionan nutrientes a las plantas y también enseñamos cómo se hace el diagnóstico de fitopatógenos”, señala Ana Aguado, técnica del centro IFAPA ‘Las Torres Tomejil’, que ha venido acompañada de otros compañeros también biólogos.
Presentación de la Fundación
Durante la mañana, Teresa Cruz, directora de Descubre, ha presentado la Fundación a un grupo de profesores de los centros que participan en la Feria de la Ciencia. “Somos la puerta de entrada a la divulgación. Tenemos entre nuestros objetivos ayudar a crear vocaciones científicas y prestar apoyo social a la ciencia”, ha comentado.
La directora de Descubre ha destacado la labor que hace en este sentido un proyecto de la Fundación conocido como ‘Café con Ciencia’, en el que un científico charla con un grupo de estudiantes mientras desayunan. “Se trata de contar la experiencia investigadora por parte de los científicos a los chicos, para que cuando están en ese punto crítico de tener que decidir su futuro, conozcan que existe la opción de vivir y trabajar en ciencia y estar feliz”.
Teresa Cruz también destacó en su presentación el papel de la Fundación como coorganizadora de la Feria de la Ciencia. Descubre es promotora de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, una estructura en la que se integran estas iniciativas de divulgación científica para intercambiar ideas, proyectos y experiencias, compartir y optimizar los recursos, facilitar el acceso a un número mayor de participantes e incrementar su visibilidad. “No se organiza ninguna feria de este tipo en Almería, tenemos que conseguir profesores que se animen a hacer una”, comentó.
Mañana en el stand
La Feria continúa y el viernes el stand de la Fundación contará, entre otros, con el colegio Nuestra Señora de los Milagros, representante de la Feria Diverciencia de Algeciras (Cádiz), que construirá un motor Stirling en su experiencia ‘Qué tía la energía’.
Por su parte, el IES Bezmiliana presenta ‘Experiencias Renovables: por un modelo energético limpio y sostenible’ con ejemplos como una central hidráulica o un coche y una casa Solar fotovoltaicos que cargan teléfonos móviles.
Como patronos de la Fundación Descubre asistirá mañana el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba con su autobús ‘Jardín Take Away / Un jardín para llevar’ que, mediante paneles informativos, audiovisuales, así como material vegetal y expositivo, acercará el mundo de la botánica y las plantas a los asistentes, de una forma dinámica, participativa y divertida.
Por su parte, el IFAPA continuará mostrando sus cuatro experiencias sobre Control biológico ¿Se pueden controlar las plagas de insectos con otros insectos; Microorganismos beneficiosos ¿Cómo ayudan los microorganismos a las plantas? Biología molecular ¿Cómo puedo ver el ADN? Fitopatología ¿Cómo puedo identificar un hongo por su estructura? También la Universidad de Barcelona seguirá presentando su proyecto Engage.
Más sobre paseos matemáticos
Las instalaciones del antiguo Consulado francés, ubicadas en el casco antiguo de Trípoli, han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Juntade Andalucía. La muestra llega de la mano de la Embajada de España en Libia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes y Old Tripoli City Administration Board.
El atún también 'esconde' su lado más matemático y un análisis geométrico de su cuerpo permite diferenciarlos de otros peces. En concreto, se puede saber si un pez es un atún por su cola. Así lo ha analizado en este artículo publicado en el portal web iDescubre por el director científico de Paseos Matemáticos Álvaro Martínez Sevilla. curiosidades que explican por qué este túnido juega un papel destacado en la cultura bereber.
El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez.