Simetría y proporción en La Madraza

La fachada de La Madraza consigue llamar poderosamente la atención de turistas y viandantes, sobre todo después de la restauración de 2005, que ha dado todo el esplendor que se había apagado con el paso del tiempo. La armonía entre sus elementos, que están dispuestos según ejes que van pasando por el centro de los escudos y de los balcones, se deja trazar con #Geogebra. Respecto a las ventanas y balcones, predomina la proporción raíz de dos en los balcones y puerta de entrada, a excepción de dos ventanas que siguen el patrón áureo.


Granada |
03 de julio de 2019

La fachada de La Madraza consigue llamar poderosamente la atención de turistas y viandantes, sobre todo después de la restauración de 2005, que ha dado todo el esplendor que se había apagado con el paso del tiempo. De origen musulmán, han sido varias las modificaciones que ha sufrido este edificio. La última restauración devuelve el esplendor a la fachada de estilo barroco churrigueresco o rococó que se finalizó en 1730.

La fachada está construida con una gran armonía y simetría entre sus elementos. Como el alzado al completo no puede captarse con una cámara convencional en una sola imagen, nos vamos a valer de un plano de Pedro Salmerón, obtenida del libro «La Madraza: Pasado, presente y futuro”, de Rafael López Guzmán.

En la primera imagen aparece este dibujo sobre el que trazamos con Geogebra un primer eje central, en línea verde discontinua.

Salvando los efectos de la calzada, los elementos a uno y otro lado de esta línea son simétricos. También podemos trazar distintos ejes de simetría (en línea discontinua roja) para cada uno de los elementos arquitectónicos de la fachada. Nótese la alineación de los balcones, compartiendo eje.

En la segunda imagen se hace un estudio de las distintas proporciones que prevalecen en ventanas y balcones. Predomina la proporción raíz de dos en los balcones (en amarillo).

Para encontrar esta proporción, partimos del cuadrado que forma la parte superior de cada uno, que delimita la parte superior de la reja del balcón, y cuyo lado se toma como una unidad. Por el teorema de Pitágoras la diagonal debe valer raíz cuadrada de dos. Trazamos esa diagonal (línea auxiliar verde), y la abatimos sobre la vertical del lado opuesto (línea auxiliar amarilla). El rectángulo resultante, que cubre todo el balcón, tiene proporción raíz de 2. Eso mismo ocurre con la puerta de entrada, solo que con otras medidas.

La excepción la marcan las dos ventanas que están coloreadas en rojo a ambos lados de la puerta principal. En ellas hemos encontrado que siguen el patrón áureo. Esto se consigue trazando un cuadrado de lado igual a la anchura de la ventana, partiendo desde arriba. Desde el punto medio de una de sus alturas hasta el vértice opuesto trazamos una línea auxiliar (en verde). Abatimos esa línea sobre la otra altura, obteniendo un rectángulo de proporción uno más raíz de cinco dividido por dos (proporción áurea, aproximadamente 1,618).


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